Los médicos españoles tienen una tasa de suicidio más alta que la de la población general, según el Estudio sobre Mortalidad en la Profesión Médica, elaborado por primera vez en España por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) con registros propios y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información:
Reencontrarse con la vocación médica cuando flaquea la fortaleza psicológica
“El estudiante de Medicina tiene un grado de sufrimiento alto”
Según los datos analizados, que comprenden los fallecimientos registrados entre 2005 y 2014, 119 facultativos se quitaron la vida, lo que supone un 1,3% de suicidios respecto al total de fallecimientos. La incidencia entre las muertes de la población general sería del 0,8%; es decir, la tasa de suicidio entre médicos supera medio punto a la general.
Este análisis viene a refrendar, esta vez con datos nacionales, una tendencia que ya se había observado en diferentes estudios de otros países.
El estudio, que recoge información sobre la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, aborda las las causas de muerte tanto por enfermedades como causas externas; las 12 enfermedades más frecuentes, la esperanza de vida de médicos y médicas, etc.
El suicidio es la causa externa de mortalidad más frecuente tanto entre facultativos como entre el resto de los ciudadanos; la segunda son los accidentes de tráfico, que tienen también una incidencia mayor entre los médicos (un 0,3% más).
Las causas naturales de defunción de los médicos son similares a las del resto de la población. Las más frecuentes son los tumores (sobre todo de tráquea, brónqueos y pulmón), las enfermedades del sistema circulatorio y las patologías respiratorias.
The post Los médicos se suicidan más que la población general appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/34aoRXh