La próxima semana se publicará el plan ministerial para impulsar el uso de biosimilares en el Sistema Nacional de Salud. Así lo anunció este jueves por la mañana María Luisa García-Vaquero, subdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) en la presentación en el Senado de la Guía de medicamentos biosimilares para pacientes elaborada por la patronal de fabricantes de biosimilares, Biosim, en colaboración con organizaciones de pacientes.Según García-Vaquero, el Plan de Biosimilares y Genéricos que prepara Sanidad incorpora medidas medidas para agilizar la aprobación de medicamentos biosimilares y genéricos y su entrada en la prestación farmacéutica.
“El plan plantea agilizar a través de mecanismos internos la salida al mercado de biosimilares y genéricos“, ha afirmado. García-Vaquero también ha añadido que el Gobierno lo publicará la próxima semana para recibir propuestas. Y ha agregado que el documento se han incorporado recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.
También le puede interesar:
Competencia respalda el polémico borrador de plan de biosimilares
Los médicos piden mantener su protagonismo al elegir qué fármaco se prescribe
La noticia llega apenas unos meses después de la enorme polémica que suscitó el borrador inicial de este plan que contó con el respaldo de la CNMC pero con fuertes recelos por parte de las sociedades médicas que, a través de Facme reclamaron que el médico mantuviera el protagonismo en la elección del fármaco.
La especialista de la Aemps ha señalado que se trata de definir qué es la intercambiabilidad de medicamentos y, en este sentido, ha informado. Sanidad busca que el concepto sea consensuado con las autonomías, por lo que será llevado al Consejo Interterritorial el próximo 14 de octubre.
Sobre la guía, el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, ha explicado que se trata de un instrumento útil para impulsar el uso “de unos medicamentos que tienen la misma eficacia y seguridad” que los medicamentos biológicos originales y que, además, “implican un ahorro importante de coste para el Sistema Nacional de Salud”.
Un medicamento biosimilar, señala la guía, “es una versión altamente similar de un medicamento biológico cuyo periodo de exclusividad en el mercado ha finalizado frente al que ha demostrado biosimilitud”. La variabilidad existente entre un biosimilar y su medicamento de referencia “es comparable a la que puede observarse entre distintos lotes de fabricación de un medicamento biológico de referencia”, sostiene el documento.
The post Listo el plan para incentivar el uso de biosimilares appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/3506PbA