Un comprimido de 400 mg de imatinib tenía un precio reembolsado en 2017 de 71,30 euros en Reino Unido, 49,25 en España y 0,92 en Polonia. Un informe publicado en la web de la plataforma de apoyo a genéricos y biosimilares GABI evidencia las diferencias notables que existen en el precio de medicamentos orales genéricos para oncología entre 25 países de toda Europa.
El trabajo, realizado a partir de bases de datos y entrevistas a autoridades sanitarias, se ha llevado a cabo desde la perspectiva de los pagadores, por lo que se decidió comparar el coste financiado de la molécula en lugar del total con copagos de los pacientes.
La conclusión a la que llegan los autores es que el principal condicionante son las diferentes regulaciones sobre precios que afectan a los genéricos en su conjunto, ya que no detectan diferencias entre el coste de los medicamentos para el cáncer respecto a otras áreas terapéuticas ni tampoco observan que influya el tamaño de la población a la que se dirigen según las regiones.
Por otra parte, entienden, las diferencias en el precio de algunos genéricos entre los países del centro y este de Europa con respecto a los más caros del oeste podrían ser consecuencia de que la expiración de patentes se produjera antes, más que guardar relación con el nivel de renta.
En general, los precios de los genéricos en Europa están entre un 20% y un 80% por debajo de los precios originales, aunque algunos genéricos pueden llegar a costar entre un 2% y 4% del precio antes de la expiración de la patente.
El artículo resalta el gran margen para reducir precios que existe en oncología, ya que el coste de producir algunos de los principios activos representa solo el 1% de lo que cuesta el original.
Fuertes bajadas de precio
De hecho, en Europa hay ejemplos de versiones genéricas de paclitaxel a poco más del 1% del precio del original. Otros ejemplos de precios bajos se pueden encontrar con los genéricos de docetaxel, lo que el artículo atribuye al amplio número de laboratorios que en algunos países comercializan esta molécula.
Asimismo, las grandes reducciones de precios que se han alcanzado con capecitabina, flutamida, imatinib y temozolomida vuelven a confirmar que el coste de medicamentos para el cáncer puede ser muy bajo.
A juicio de los autores, estos datos “alimentan el debate para una mayor transparencia en la fijación de precios de los nuevos medicamentos”, sobre todo cuando el beneficio terapéutico que ofrecen los nuevos fármacos respecto al estándar es “limitado”.
En este sentido, el artículo apunta que, aunque la mayoría de las nuevas terapias aportan un beneficio pequeño, sus precios no han dejado de crecer. El precio por año de vida ganado por los nuevos medicamentos se ha multiplicado por cuatro en los últimos veinte años sin contar con el efecto de la inflación.
Riesgos para la sostenibilidad
Actualmente, el precio de las novedades se sitúa entre los 6.000 y los 9.000 euros por paciente y mes, y subiendo. Según el artículo, si esta tendencia se mantiene, “existe un riesgo real de que la asistencia sanitaria universal en Europa se vuelva insostenible”.
Por otra parte, el informe también advierte de los riesgos de la concentración del sector y las situaciones de monopolio en la comercialización de genéricos con escaso volumen de negocio, que pueden propiciar aumentos considerables en el precio.
Con los fármacos con escaso volumen existe el peligro de monopolios y desabastecimientos
Este es un escenario que ya se ha producido en Reino Unido e Italia, país en el que se multó al laboratorio Aspen con 5,2 millones de euros por incrementar de forma notable el coste de varios oncológicos. Aunque, al mismo tiempo, los autores reconocen que el escaso rédito comercial de algunas moléculas puede llevar a desabastecimientos.
The post Grandes diferencias de precios entre los genéricos en Europa appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2nLcP78