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Mejorar la explotación del dato, clave para mejorar resultados en salud

Un aspecto clave para orientar la gestión hacia la consecución de resultados en salud es mejorar la explotación de la información sanitaria. Es una de las herramientas para corregir los nichos de ineficiencia y reducir la ineficacia en el uso de los recursos, que puede situarse entre el 20 y el 30%.

El dato fue señalado por José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, durante el 41º Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Gijón.. A su juicio, trabajar buscando resultados en salud es situar al paciente como eje del sistema, “teniendo en cuenta sus opiniones, experiencias personales y expectativas”.

Y para mejorar estos resultados y conseguir una mejor gestión de los recursos es fundamental detectar nichos de ineficiencia que “sabemos que se producen, por ejemplo, por falta de coordinación entre primaria y especializada, exceso de trámites administrativos, visados inexplicables y peregrinajes innecesarios”.

Y ello a pesar de la fortaleza del sistema sanitario español. “Tenemos un magnífico sistema de información sanitaria, una identificación única e inequívoca del paciente, una estructura integrada y un conocimiento preciso en cuanto a número de profesionales, recursos, actividad o gasto. Tenemos la información pero no se explota. Lo que tenemos que hacer es abrir la caja, sacar la información y analizarla”.

En una línea similar se pronunció Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica. “Debemos optimizar la explotación integral de los sistemas de información de los que ya disponemos, incluida la explotación de los registros globales de pacientes en los que ya colaboran los médicos al amparo de sus sociedades científicas o grupos cooperativos”.

Reutilizar datos

Además, resulta “perentorio” abordar el impulso y la gobernanza de las explotaciones de los sistemas de historia clínica electrónica, “con el fin de reutilizar los datos con fines de investigación y mejora de la asistencia sanitaria”. A una experiencia concreta en esta línea se refirió Juan Miguel Campayo, director de Integración de la Organización Sanitaria Integrada de Cruces, en Baracaldo, quien presentó el programa iniciado en 2015 en su organización para mejorar los resultados en salud de los pacientes desde el punto de vista clínico, calidad de vida y experiencia de usuario”. Para ello han trabajado en redefinir sus circuitos asistenciales.

Y para conocer el sentir de los pacientes realizan encuestas en el momento basal, que se repiten después a lo largo de los meses. Y con la experiencia de usuario “no buscamos conocer su satisfacción general o si le ha ido bien o no, sino que queremos dar un paso más, conocer lo que siente, lo que piensa y aspectos concretos, como si la cartelería del centro le parece adecuada, por poner solo un ejemplo. Se trata de conocer lo que denominamos como momentos de verdad”.

En función de ese mapa de experiencia del paciente se están rediseñando los circuitos. Se han puesto en marcha ya cinco mapas sobre cáncer de mama, ACV, fisura palatina, cáncer de próstata y enfermedad inflamatoria intestinal.
Para poder tener en cuenta el factor económico la organización ha conseguido definir los costes de todo el proceso de la enfermedad, “con lo que podemos determinar el coste del recorrido de cada paciente”.

Toda esa información ha comenzado a ser explotada de modo que los resultados en salud se incorporan a la historia clínica, al igual que se hace con las encuestas de calidad de vida e incluso también algunos de los datos extraídos de las sugerencias de mejora planteadas por el paciente.

Gestión clínica

Por su parte, Milagros Bada, médico de Familia y responsable de Calidad de la Unidad de Certificación en Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), presentó la experiencia de Asturias en materia de gestión clínica, desde la aprobación del decreto de regulación en 2009, con cinco unidades piloto en atención primaria, hasta el año actual en el que se le ha dado un nuevo impulso, con 71 dispositivos autorizados, de los cuales casi 40 áreas y unidades están ya constituidas.

Una de las cuestiones que Bada considera que ha sido clave para conseguir la incorporación de nuevos dispositivos al modelo de gestión clínica es la disminución de la burocracia. “Hemos decidido que los acuerdos sean bienales y creemos que eso hace más sencillo el proceso y la elaboración de los contratos”.

También, en lo que a calidad se refiere, se ha disminuido el número de indicadores casi a la mitad, al pasar de los más de 100 con los que se empezó a trabajar a los 63 actuales, lo que contribuye también a simplificar la gestión e incentiva la incorporación al modelo.

Para Bada, la cultura de la evaluación está calando en la organización. “Ya tenemos 82 auditores formados entre los propios profesionales. Y vemos que el proceso de evaluación sirve para poner a los profesionales en contacto y es visto como algo positivo, para destacar lo que se hace bien. Y además los profesionales aprecian el enriquecimiento que se genera a través del intercambio de visiones”.

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