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Familia insta a Sanidad a revisar la dotación material y humana de sus unidades docentes

La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aún no ha recibido el borrador del nuevo decreto formativo de especialidades en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, pero de lo publicado hasta el momento, a su presidenta, Ana María Arbaizar, le llama la atención cómo se plantea el acceso a las áreas de capacitación específica (ACE). “Primero debemos tener la especialidad, que es requisito para el ejercicio profesional, y luego la ACE”, para ser especialista con capacitación específica en el área correspondiente, ha indicado. Así lo ha señalado tras participar en una mesa sobre la formación MIR en Familia, en el 41º Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Gijón.

La comisión de la especialidad analizará próximamente el borrador de decreto, conocido a través de lo publicado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) por lo que Arbaizar deja claro que, hasta que ese análisis se produzca, sus valoraciones son a título individual. Y bajo este prisma señala que “lo primero que me llama la atención es que a partir de tres años de formación se pueda acceder ya a una ACE. En nuestro caso, el programa formativo se extiende a lo largo de cuatro años; debieran mantenerse esos cuatro años y, a partir de ahí, acceder a la ACE que correspondiera a la especialidad”, ha precisado.

Arbaizar aboga por definir primero el nuevo programa de Familia y pensar luego en el acceso a las ACE

Arbaizar llama también la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que coordina a todas las comisiones nacionales, no haya participado en la gestión del decereto, en el ámbito de sus funciones, “al tratarse de un tema de formación especializada”.

Respecto a la posibilidad de creación de una especialidad en Medicina de Urgencias, o bien optar por una ACE, Arbaizar se muestra partidaria de esta segunda opción. “Es mi opinión, si bien respeto y escucho otras posiciones “.

La comisión de Familia está trabajando actualmente en la revisión del programa formativo de la especialidad, vigente desde 2005, porque “los cambios demográficos y sociales condicionan la necesidad de una revisión y actualización”. Para ello, tras un análisis interno en la comisión, y antes de dar más pasos, quieren conocer la opinión de las unidades docentes, a través de las jefaturas de estudios, técnicos de salud, tutores y residentes, a quienes se pasará un cuestionario para identificar “puntos a mejorar en el actual plan de formación”.

A título personal, la presidenta de Familia no es partidaria de una especialidad de Urgencias, “aunque escucho otras posiciones”

Una de las áreas en las que la comisión trabaja es la revisión del mapa de competencias, para incluir, por ejemplo, el manejo de la persona con patologías crónicas. Otros temas cuya presencia en el programa quiere reforzar la comisión nacional están relacionados con la ecografía o con el consejo genético, por citar dos ejemplos. “Queremos revisar todas las competencias para incorporar lo que el paciente necesita y lo que necesita la especialidad , redefinir esas competencias”. Arbaizar considera que es necesario también incrementar la presencia de Familia en la Universidad, para mejorar el conocimiento de la especialidad en el grado, y “estaría bien trabajar conjuntamente universidad y unidades docentes para una continuidad en la formación de grado y del primer año del MIR”.

Sobre el número de plazas MIR acreditadas, Arbaizar defiende la rigurosidad en el proceso y los criterios aplicados a las unidades docentes. Si bien reconoce que es necesario revisar si las unidades multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria tienen suficientes recursos materiales y humanos para el ejercicio de sus funciones y una formación de calidad. “Los centros sanitarios pueden tener capacidad docente, pero las unidades requieren unos recursos mínimos para dar soporte a tutores y MIR”. Uno de los pilares es asegurar la disposición de tutores suficientes, y la realidad es que “no se está teniendo en cuenta los mínimos necesarios en cuanto al reconocimiento de los tutores y de los centros de salud docentes”.

“No se están teniendo en cuenta los mínimos necesarios en cuanto al reconocimiento de tutores y centros docentes”

Para Arbaizar los centros de salud docentes deberían ser “referentes por su buen funcionamiento, contar con profesionales con perfil docente y una completa cartera de servicios de primaria en cuanto a ecografía, retinografía o cirugía menor, por ejemplo”. Uno de los temas que preocupan a Arbaizar es la situación en la que se quedan estos centros, por ejemplo, cuando se da un concurso de traslados. “El sistema no tiene en cuenta estas cosas” y las unidades docentes deben “ingeniárselas para solucionar los problemas que se pueden generar, lo que supone un sobreesfuerzo para conseguir mantener suficientes tutores principales y suficientes colaboradores y tutores de apoyo”.

Seis procesos de recertificación

Con respecto a la recertificación profesional, asegura que es una herramienta que permite evaluar competencias para el ejercicio profesional, que hay “un documento de consenso importante creado por las tres sociedades y alineado con el programa formativo de la especialidad y con la cartera de servicios en primaria. El objetivo es que ese documento sea dinámico y cambie según cambien las necesidades de los pacientes”.

La idea, que ya han puesto sobre la mesa las sociedades científicas de primaria, es aplicar la recertificación cada seis años, de forma que para una vida profesional media de 40 años, el médico de Familia debería someterse a seis procesos de recertificación a lo largo de su carrera.

 

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