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¿En qué situación está la calidad asistencial en España?

Cinco expertos, algunos de los cuales fueron discípulos de Avedis Donabedian, opinan sobre su figura con motivo de su centenario, sobre su infleuencia y sobre la situación actual de la calidad asistencial en España.

Preguntas:

1. ¿Qué supusieron sus ideas y trabajos?

2. ¿Qué impacto tuvieron en España?

3. ¿Qué está pasando hoy con la calidad asistencial en nuestro país?

 

MANUEL SANTIÑÀ Presidente SECA / FECA

Manuel Santiñá

1.Fue y continúa siendo una de las personalidades del mundo de la calidad asistencial de referencia; es decir, es fundamental que quien quiera o esté trabajando en esta área del conocimiento lea sus trabajos, pues iluminan, aclararan conceptos y dudas de cómo trabajar en la mejora continua.

2. La calidad asistencial se desarrolló en España con el esfuerzo de unos profesionales, pioneros en estas lides, que trajeron e introdujeron los conceptos y metodología de trabajo de la mejora continua, a partir de los conocimientos y experiencias de los grandes maestros en esta materia y de su aplicación en otros sistemas de salud y organizaciones. Donabedian fue y sigue siendo uno de estos maestros, pues sus aportaciones forman parte de los cimientos en que se estructura, todavía hoy, el trabajo de la mejora continua.

3.  No se investiga suficientemente, pues no se dedican suficientes recursos, sobre todo si lo comparamos con países de nuestro entorno; tampoco podemos decir que se haga en calidad asistencial, sobre todo al observar cuál de las múltiples herramientas que se han ido desarrollando e implantando obtienen los resultados de mejora que apriorísticamente se tendrían que  obtener. Somos un país, como otros, que nos dejamos llevar por la moda o por el discurso de la innovación, que nos hace cambiar constantemente, o muy frecuentemente, de instrumento, del instrumento que aplicamos para mejorar la calidad de la asistencia, y nos olvidamos de consolidar instrumentos o metodologías que funcionan igual de bien, sin evaluar cuál está obteniendo los mejores resultados. Sin embargo, sí que hay investigación, centros sanitarios y universidades que la realizan y la publican, y en las sociedades científicas ha habido un desarrollo de los instrumentos de la mejora continua como herramientas para mejorar la calidad asistencial (…). ¿Qué falta? Investigación en resultados, es decir ¿todo el trabajo que se está haciendo para mejorar la calidad está dando sus frutos en cuanto a la mejora en resultados clínicos, en resultados de pacientes…?

JOAQUIM BAÑERES Director FADQ

1. En 2016 se cumplieron 50 años de la publicación que le dio a conocer, Evaluating the quality of medical care, y se contabilizaron 5.784 citaciones hasta 2015, lo que indica su influencia en el mundo de la gestión de la calidad en el sector salud. Si se hace balance de su contribución en los 30 años en los que se mantuvo activo podemos destacar especialmente: la formulación de criterios explícitos para la evaluación de los servicios (hasta entonces evaluados con criterios implícitos); la preocupación por la validez de la medición de los procesos y de los resultados; la inclusión en el análisis de la calidad de las preferencias de los pacientes como objetivo preferencial, y la definición de lo que denominó los siete pilares de la calidad: eficacia, efectividad, eficiencia, optimización, aceptabilidad, legitimidad y equidad

2. Sus enseñanzas llegaron con fuerza a un grupo de personas que, a su vez, iniciaron de forma pionera la formación de profesionales de diferentes disciplinas y especialidades. En el transcurso de todos estos años, la Fundación Avedis Donabedian (FADQ)y otras han formado a un grupo muy importante de profesionales a través de estudios de posgrado y cursos. Todo ello ha contribuido a la materialización de muchas de las ideas de Donabedian para la mejora de la calidad

3.  Se han producido grandes avances en todas las dimensiones de la calidad. Hoy nadie puede cuestionar que la protocolización de la práctica sanitaria para mejorar su efectividad, la gestión de la seguridad de los pacientes o la mejora de la accesibilidad son objetivos ineludibles de nuestros servicios, y eso ya es un gran paso. También cabe resaltar la sistematización de la evaluación y la mejora de la seguridad, entre otros.

SUSANA LORENZO Jefe Calidad de H. Alcorcón

1.Fue un visionario, sus ideas supusieron un cambio de paradigma, primando el sentido común. Escribió ocho libros y casi sesenta artículos científicos, ha influido en la concepción actual de los sistemas sanitarios estableciendo las bases actuales de la calidad asistencial (…). Propuso una definición de calidad en los años 80 vigente hoy día: “Es aquella que se espera que pueda proporcionar al usuario el máximo y más completo bienestar después de valorar el balance de ganancias y pérdidas que pueden acompañar el proceso en todas sus partes”. Estableció qué es calidad, los niveles -máxima y óptima-, sus componentes, la relación entre calidad y costes, la definición de utilidad, de calidad, los enfoques de la evaluación (estructura, proceso y resultados) y su interacción, la satisfacción como elemento crucial de los resultados, los diferentes métodos de evaluación, los tipos de criterios y sus ventajas, las fuentes de información para la evaluación, la relación entre beneficios de la atención y costes sanitarios. Pero lo más importante es que tenía claro que ¡es responsabilidad de todos los que participamos!

2.  En España se constituyó la Sociedad Española de Calidad Asistencial en 1985 y posteriormente las sociedades autonómicas. Y la revista, que desde 1986 ha ido evolucionando desde Control de Calidad a Calidad Asistencial y que en 2018 se ha internacionalizado: Journal of Healthcare Quality Research. 

3.  El método científico se ha ido incorporando a los estudios de mejora continua. El modelo industrial se ha ido extendiendo, y como Avedis Donabedian decía -“auténtico, sincero y serio”-, la evaluación y comparación de resultados forma parte del día a día de la asistencia sanitaria (…).

GENÍS CARRASCO Editor Revista de la SECA

1.  Fue uno de los personajes más influyentes de la salud pública contemporánea y el padre de la nueva disciplina que se constituyó como calidad asistencial. Sus aportaciones contribuyeron significativamente a la sistematización de conocimientos dentro de las ciencias de la salud, especialmente centrada en la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Su conceptualización de los elementos de estructura, proceso y resultado de la atención se convirtió en la base para medir y mejorar la calidad de la práctica asistencial. Estas contribuciones están recogidas en más de cien artículos y once libros que han marcado un antes y un después en la atención sanitaria.

2. Las ideas del profesor Donabedian cristalizaron en 1989 con la creación de la Fundación con su nombre que difundió sus conceptos e ideas e influyó en la constitución de una sociedad científica, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), cuya labor de investigación y aplicación de la metodología de Donabedian se ha difundido por todo el tejido asistencial de nuestro país.

3. La calidad asistencial como disciplina disfruta de una salud muy robusta. Lo demuestra la cantidad de programas de calidad que se aplican en nuestro sistema sanitario, la ingente investigación que se difunde en los congresos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y en la revista de dicha sociedad, recientemente rebautizada como Journal of Healthcare Quality Research. El número de investigaciones sobre calidad asistencial sigue creciendo de forma ostensible en los últimos años y hace pensar que el futuro de la calidad sigue siendo dinámico, creativo e influyente dentro de nuestro sistema sanitario.

ROSA SUÑOL Presidenta FADQ

1.  La aportación de Donabedian al campo de la calidad y la salud pública es gigantesca. Incluye no solo su clasificación en estructura-proceso y resultados de los métodos para evaluar la calidad (aún vigente) sino también contribuciones muy importantes en otros temas de fondo como la equidad en la provisión de servicios, el rol de los pacientes en la calidad o de quién es la responsabilidad de realizar la mejora de la calidad o la responsabilidad de los profesionales para mantenerse al día, que tienen un profundo contenido ético que era una de sus grandes preocupaciones. Además, fue una persona extraordinariamente generosa con sus conocimientos y abrió su casa y su experiencia a discípulos de todo el mundo, que tuvimos la oportunidad de aprender de él directamente

2.  Su impacto fue muy importante en los inicios de los programas de calidad. Con la creación de la FADQ en 1989 vino varias veces aquí, impartió cursos e interaccionó con muchos profesionales. Tenía relación, además, con algunos ex alumnos suyos de Ann Arbor (Pedro Saturno, Susana Lorenzo, etc.), que contribuyeron decisivamente a la difusión de sus aportaciones. Además, entendía muy bien el español y no dejaba de contestar en largas cartas a mano todas las consultas que le realizábamos.

3. La mejora de la calidad es hoy un tema que ha calado profundamente en las organizaciones de salud (no tanto en el ámbito social, que está en fase más preliminar), aunque queda mucho para que este sea un tema totalmente integrado en la realidad de todos los centros y dispositivos. El liderazgo de las administraciones y equipos directivos ha mejorado, pero aún los contratos de los centros se basan poco en la calidad de los servicios y la cultura de la calidad vigente tiene todavía un enfoque demasiado punitivo. A nivel de profesionales, la evaluación de la calidad del propio trabajo no es aún sistemática. A nivel internacional hemos avanzado en la comparación de resultados entre países pero falta todavía aumentar la transparencia y la discusión de las diferencias observadas (…).

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