La infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con el virus del sida (VIH) en España se situó en 2018 en el 3,7%, lo que supone un descenso del 53,8% respecto a 2017 (con una prevalencia de coinfección d el 8%) y del 83,3% respecto a 2015 (prevalencia del 22,1%). Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio realizado por especialistas de Gesida, el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Ese acusado descenso se debe fundamentalmente al acceso a los antivirales de acción directa (AAD), que pasó del 59,3% de todos aquellos con infección activa en 2015 al 92,2% en 2017.
Los coordinadores del trabajo han desgranado estos datos en rueda de prensa hoy en la madrileña sede de Gesida. Juan Berenguer, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y Juan González, del Hospital Universitario La Paz, ambos en Madrid, han recordado que el estudio ha utilizado datos de 1.733 pacientes, seleccionados de forma aleatoria de 40.650 pacientes que estaban en seguimiento activo en 43 hospitales españoles en 2018, alrededor de un tercio del total de la población infectada por el VIH en España.
Estos datos del colectivo de pacientes en coinfección “nos sitúan técnicamente en la frontera de la eliminación del VHC”, ha comentado Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve).
También para José Ramón Arribas, secretario de Gesida, estos resultados nos colocan “a las puertas de un hecho histórico en el abordaje del VIH en España como es el de la eliminación del VHC en pacientes coinfectados. Cabe recordar que el virus de la hepatitis C ha sido la principal comorbilidad asociada al virus del sida así como una de sus principales causas de morbimortalidad”.
Prácticamente, erradicación
Berenguer ha destacado que “de los pacientes con infección activa por VHC, un tercio estaban recibiendo tratamiento con AAD en el momento de llevarse a cabo el estudio. Si consideramos que la mayoría de estos últimos pacientes habrán logrado respuesta viral sostenida (lo que se traduce como estar curados de la hepatitis C), la proporción de infección activa por VHC en pacientes con VIH en España en 2018 podría situarse en una cifra cercana al 2,5%. Estaríamos hablando prácticamente de la erradicación del VHC en pacientes coinfectados con VIH”.
Según desvela el estudio, el consumo de drogas inyectadas ha sido la principal vía de transmisión de los pacientes con hepatitis C en España, aunque la infección adquirida a través de relaciones sexuales entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) ha ido creciendo desde 2015 (momento en el que ese grupo representaba el 2,7% de las infecciones activas, hasta alcanzar el 10,9% en 2018).
Otra de las cifras destacadas por González es que uno de cada cuatro pacientes (26,4%) que se curaron de la hepatitis C fue en la fase de cirrosis hepática. Considerando tanto a los pacientes con infección activa por VHC como a los curados con el tratamiento, en 2017 un 6,7% de los pacientes infectados por VIH en España tenían cirrosis hepática por VHC, “lo que aboca a estos pacientes al seguimiento y los necesarios cribados de carcinoma hepatocelular”
Un caso de éxito de la microeliminación
La eliminación del VHC alcanzada en este colectivo de pacientes coinfectados se puede considerar como un caso de éxito en las políticas de microeliminación, similar a la que se está logrando en la población penitenciara, y a las que se ha referido García-Samaniego. El ritmo de descenso de la infección por VHC no es, por desgracia, tan espectacular en la población general. Según los últimos datos expuestos por este especialista, ya se ha tratado a más del 50% de las personas con el virus de la hepatitis C, que se calculan en unas 200.000 en España. El resto probablemente desconocen en su mayoría que están infectados. De ahí la importancia de poner en marcha políticas de cribado específicas que contribuyan a acabar con este problema de salud pública.
Para alcanzar esa erradicación será clave la labor de diferentes especialistas, entre ellos los encargados del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Precisamente, Antonio Rivero, vicepresidente de la Seimc, ha recordado la experiencia y el valor de estos profesionales que, “a pesar de no tener el reconocimiento que implica la titulación de especialistas en enfermedades infecciosas, son referente en cuanto a producción científica: España ocupa el tercer lugar en investigación en este campo en Europa (solo por detrás de Reino Unido y Francia) y el cuarto, el mundo (tras Estados Unidos y los dos países mencionados)”.
The post La infección por el virus de la hepatitis C, por debajo del 4% en pacientes con VIH appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/30bxQWp