La semana pasada el Ministerio de Sanidad presentó a las comunidades autónomas una propuesta para cambiar el examen MIR 2020. Se trataría de una prueba más corta, pues se pasaría de las 225 preguntas actuales a 175, más las 10 de reserva, y su duración, fijada actualmente en 5 horas, se quedaría en un máximo de 4. Esta propuesta fue presentada en la reunión de la Comisión Técnica Delegada, previa al Pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsto para este próximo lunes.
En cuanto al sistema de valoración, corrección y puntuación, no cambiará con respecto al modelo actual: cada respuesta válida recibirá 3 puntos, se restará 1 punto por cada contestación incorrecta y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. Del mismo modo, para aprobar habrá que seguir teniendo una nota equivalente al 35% de la media de los diez mejores exámenes.
El Pleno de Recursos Humanos del lunes también abordará los posibles cambios en la valoración final de la nota de los aspirantes, para que el expediente académico de la carrera tenga más peso en la nota final a la hora de hacer la media con la nota del examen MIR. La Conferencia de Decanos de Medicina lleva años reclamando que la actual escala de valoración en la nota final, que va del 1 al 4, pase a otra que vaya del 1 al 10,
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DMJ se ha puesto en contacto con las cuatro principales academias para comentar qué opinión tienen sobre este posible cambio y cómo podría afectar a los aspirantes.
Fernando de Teresa, director de coordinación académica de Grupo CTO, comenta que no encuentra la motivación de este cambio, ya que “no era una alarma social y no había gran problema para los alumnos a la hora de enfrentarse a la prueba tal y como es actualmente: 225 preguntas y cinco horas”.
Añade que, con este cambio, la prueba “no cambia mucho sustancialmente”: “Sí que es cierto que cada pregunta tiene un peso mayor en el conjunto, se estrechan un poco más los intervalos entre los distintos estudiantes, habrá menos diferencias en el global y, por lo tanto, no será un examen tan discriminativo como el actual”.
Por último, comenta que la reducción del tiempo de examen de cinco a cuatro horas puede hacer que “el rendimiento sea mayor” y los aspirantes mantengan una mayor concentración.
“Nosotros lo que decimos mucho a nuestros alumnos es que tengan claro que cualquier cambio en el MIR es un cambio en las reglas del juego, y ellos simplemente tienen que adaptarse y no preocuparse”, concluye De Teresa.
“Cada pregunta tiene un peso mayor en conjunto y, por lo tanto, no será tan discriminativo”, dice CTO
Paula Jimenez-Fonseca, coordinadora de Curso MIR Asturias, comenta que, con esta propuesta, el número de preguntas se reduciría un 21%, y el tiempo de examen, un 20%. “Cuanto mayor número de preguntas tenga un examen MIR mayor será su capacidad para ordenar y discriminar entre los opositores. Esto es aún más importante en esta prueba, puesto que el número de aspirantes suele ser alto: más de 7.000 el pasado año”, explica.
Añade que la reducción del número de preguntas en el examen “hace que cada pregunta tenga mayor peso, y que tan sólo una pregunta de diferencia puede modificar poco la nota del examen, pero mucho el número de orden”.
“Es mejor aumentar la calidad y capacidad de discriminación de las preguntas que reducir su número”, según Curso MIR Asturias
Por lo tanto, Jiménez-Fonseca opina que “parece más adecuado realizar un esfuerzo en incrementar la calidad y capacidad de discriminación de las preguntas que reducir el número de éstas”.
Borja Ruiz, director de AMIR, comenta que el examen MIR ha pasado por distintos cambios en los últimos años: “Algunos positivos, como la introducción de las imágenes, y otros negativos, como la reducción del número de preguntas y el paso a cuatro opciones de respuesta”.
Sobre los cambios previstos para la próxima convocatoria, comenta que el posible nuevo sistema de puntuación de los méritos académicos “es positivo, ya que discriminará más”. Respecto a la reducción del número de preguntas, apunta que, “por el mismo motivo, al reducir el número de preguntas, la prueba será menos discriminatoria”. Por lo tanto, concluye que “esta reducción de preguntas no alejará a la prueba de los estándares de este tipo de exámenes a nivel mundial, aunque si, como explicábamos, la hará menos discriminatoria”.
“La preparación del alumno y los simulacros se adaptarán al tiempo y número de preguntas que se estipulen”, según AMIR
Por último, Ruiz quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los alumnos de la academia, asegurando que van a tener una preparación acorde a los cambios que se realicen, con simulacros adaptados al tiempo y número de preguntas que finalmente se estipulen.
Sobre el posible cambio de baremo en el sistema de puntuación de méritos académicos, Jesús Corres y Miguel Castillo, directores científicos de PROMIR, opinan que “era algo que ya estaban pidiendo los alumnos, ya que el anterior marco de referencia discriminaba menos entre alumnos y era menos justo, al minimizar el impacto del expediente académico y no tener en cuenta la diferencia entre un 7 y un 8,9, por ejemplo. En este contexto, nos parece que el actual esquema propuesto para el baremo es más adecuado, y reconoce más el esfuerzo y rendimiento realizado por el alumno durante los seis años del grado”.
PROMIR cree que el ministerio debe “aprovechar estos cambios para mejorar la calidad en todo lo que rodea al examen”
Respecto a la reducción de las preguntas y del tiempo de la prueba, comentan que “quizás tendrá un efecto ligeramente menos discriminador entre los opositores, al minimizar la exigencia del examen”. Si bien apuntan que con este modelo más corto “se reduce la demanda física y el esfuerzo mental requeridos al alumno al tener que responder 185 preguntas, en vez de 225, y disminuir en una hora el tiempo de examen”.
“En cualquier caso, pensamos que esta modificación está dentro de la tendencia del MIR, y de lo que es el examen en otros países europeos, que normalmente tienen menos preguntas y quitan presión a la prueba física, evolucionando hacia modelos más cognitivos apoyados en parte en soportes digitales”, añaden.
Consideran estos cambios propuestos “lógicos dentro de lo que es la evolución normal del examen, y podemos entender que, en su conjunto, son positivos para el alumno”. Con respecto a la plataforma PROMIR, estas modificaciones “no suponen ningún esfuerzo adicional de adaptación, ya que toda la plataforma, al ser digital, está parametrizada, y se puede definir la estructura de los simulacros obligatorios que van a hacer los alumnos, así como los entrenamientos voluntarios que haga por su cuenta”.
Por último, los directores científicos de PROMIR apuntan que “estos cambios deben ser una oportunidad para que el Ministerio de Sanidad mejore la calidad en todo lo que rodea al examen, evitando situaciones como la ocurrida en su última convocatoria con la hoja de respuestas. También nos parece oportuno que la información sobre el contenido del examen, cuando aparece la convocatoria, sea más amplia de lo que ha sido hasta ahora, especialmente indicando el número de preguntas con imágenes asociadas. Esto disminuye el estrés del opositor”.
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