Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Competencia respalda el polémico plan ministerial sobre biosimilares

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este jueves un informe sobre el borrador del Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos. En él considera que la estrategia propuesta por el Ministerio de Sanidad es “positiva porque estos medicamentos son una oportunidad para impulsar la competencia“. 

También le puede interesar:

Los médicos piden protagonismo al decidir qué fármaco prescriben

Cristina Avendaño, responsable de Medicamentos en Facme.

Este informe responde a una solicitud del Ministerio de Sanidad e incluye algunas recomendaciones propias de la CNMC como, por ejemplo, que se vuelva a la discriminación positiva del medicamento genérico a igualdad de precio, frente al original, o que se “flexibilice el mecanismo” para determinar su precio y lograr así “bajadas de precio mayores”.

“La competencia que suponen los medicamentos genéricos y biosimilares es una oportunidad para liberar recursos públicos, mejorar las prestaciones sanitarias y abaratar el acceso a los medicamentos por la ciudadanía”, arguye Competencia.

Sin embargo, continúa, “la mera expiración de la patente no genera, por sí misma, el nivel de competencia que sería deseable, ya que persisten otras barreras de entrada. Por esta razón, es imprescindible fomentar la entrada de genéricos y biosimilares para promover la competencia en el mercado”.

Este plan, sin embargo, había despertado recelos de las sociedades médicas que, a través de Facme, reclamaron recientemente no perder el protagonismo del médico en la elección de los medicamentos que se prescriben. Concretamente, desde Facme se explicó que “los médicos prescriptores y los pacientes deben ser protagonistas en dichas medidas para fomentar la prescripción y uso de genéricos y biosimilares y sería completamente inadecuado realizar acciones a sus espaldas, haciendo pivotar el plan sobre las políticas de sustitución y cambios de medicamentos”.

Propuestas de Competencia

De este modo, la CNMC considera que es posible mejorar algunos aspectos de este mercado y en concreto propone:

  • Reforzar el carácter global del alcance del plan, de forma que afronte la política farmacéutica en su conjunto.
  • Desarrollar indicadores que ofrezcan un diagnóstico correcto sobre la situación real del mercado y del uso de medicamentos, conforme a la práctica internacional.
  • Apostar con mayor énfasis por generar condiciones de competencia en el mercado y confiar en menor medida en la regulación de los precios. La CNMC recuerda que muchas veces produce un resultado contrario al deseado, como muestra la experiencia nacional y europea.
  • Flexibilizar el mecanismo para determinar los precios de genéricos y biosimilares (el sistema de precios de referencia). Permitiría bajadas de precio mayores, hasta el punto de que el paciente podría ahorrarse, o al menos reducir, el actual copago y mejoraría la equidad del sistema sanitario.
  • Extender las compras competitivas y aprovechar el poder de compra del sector público para obtener mejores precios.
  • Precisar y desarrollar las medidas dirigidas a facultativos, oficinas de farmacia y pacientes
  • Incentivar la dispensación preferente de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia, en especial ante los supuestos de igualdad de precio.

The post Competencia respalda el polémico plan ministerial sobre biosimilares appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2XVE9vH