Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Frente común de neumólogos y atención primaria contra el visado a las nuevas terapias de EPOC

Las tres sociedades de atención primaria Semfyc, Semergen y SEMG han remitido al Ministerio de Sanidad un escrito en contra del visado al que está sometidas las nuevas triples terapias para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un visado las sociedades de primaria consideran que es de carácter administrativo que no aporta valor clínico. Según las sociedades de primaria la exigencia del visado en estos fármacos, como en ciertos anticoagulantes “no se ajusta al conocimiento científico, no facilita el correcto abordaje de la enfermedad, no es eficiente y puede ir en detrimento de la mejor atención a ofrecer a los pacientes”.

Las críticas de atención primaria al visado en las nuevas terapias para EPOC han llegado apenas uno días después de que la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se reuniera con el Ministerio de Sanidad por esta misma razón. Los neumólogos han trasladado, en vano, a Sanidad esta misma preocupación por el visado a las nuevas terapias. Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ, explica al respecto que “hemos trasladado ya al Ministerio de Sanidad nuestra oposición al visado por varios motivos”.

Separ advierte de Sanidad que los nuevos dispositivos son más baratos que la prescripción por separado de las tres terapias

“En primer luga -explica el vicepresidenet de Separ-, los tres fármacos ya se pueden prescribir sin visado por separado por lo que no parece tener sentido que de forma conjunta, administrados a través de un único dispositivo que es lo que permite el nuevo sistema, no se pueda sin visado. Desde una perspectiva económica tampoco tendría sentido porque es más barato el dispositivo que permite ahora su administración conjunta que la prescripción por separado de cada uno de ellos.

“Y, finalmente, porque la propia redacción es confusa: se habla de un visado para tratamientos estabilizados y efectivos con los tres componentes que usa el dispositivo, y no sabemos qué significa eso de tratamiento estabilizado; entendemos lo que es un pacientes estabilizado pero un tratamiento estabilizado no. Y tampoco está definido qué significa que sea efectivo. Además, -continúa Peces-Barba- no se dice que el uso de los tres compuestos debe ser a la vez, no por separado. Si se va a poner un visado, al menos creemos que debería ser claro y creemos que es muy confuso”.

El vicepresidente de Separ insiste en la necesidad de eliminar el visado previo tanto para primaria como para especializada y facilitar así la triple terapia a través de un único dispositivo que permite aplicarla a la vez y que estaría indicada actualmente para EPOC grave en paciente exacerbado, lo que supone “menos del 20% del total”. Según Peces-barba, la eliminación del visado, que se implantó “desde que se financió este nuevo dispositivo el pasado año” no tendría por qué elevar las prescripciones “está claramente definido para quién está indicado y además es más barato que las tres terapias por separado”.  

The post Frente común de neumólogos y atención primaria contra el visado a las nuevas terapias de EPOC appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2TJdTDe