El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles dos órdenes de forma simultánea. En una de ellas se establecen cambios importantes en la estructura y funcionamiento del controvertido Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, que deja de tener miembros natos por representación de los colegios profesionales y pasa a estar integrado por personas a título individual, además de tener formalmente composición paritaria entre hombres y mujeres y dos secciones, una dedicada a sanidad y otra a servicios sociales.
En paralelo, el BOE publica también una orden por la que crea un nuevo Comité de las Profesiones del Sector Sanitario y Social que será el que dé cabida a la representación colegial, que deja de tener un sillón por sí misma en el reestructurado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. Ese nuevo comité para dar cabida a los colegios integrará como vocales a los presidente de los Consejos Generales de Colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios Odontólogos y Estomatólogos, Fisioterapeutas, Químicos, Psicólogos, Podólogos, Logopedas, ópticos y optometristas, trabajadores sociales y educadores sociales.
La propia norma explica que desde que se creó en 1992 el Comité Asesor de Sanidad contaba como miembros natos con los presidentes colegiales. Sin embargo, los cambios han venido motivados por el RD 1047/2018, del pasado agosto, en el que se decidió dar “una visión más integral de las competencias del consejo asesor, pasando a denominarse ahora Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales”, no sólo de Sanidad, “con el fin de asesorar sobre aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que pueden tener incidencia no sólo en la formulación de la política sanitaria sino también la política de bienestar social, vinculando de esta manera el desarrollo de determinadas políticas sanitarias con la especial problemática de aquellos colectivos que precisan de una mayor protección social, como sucede en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas o sufren discapacidades”.
“Lógicamente –continúa explicando la norma- este incremento de funciones y nuevas tareas han aconsejado introducir cambios en la estructura y composición del nuevo Consejo Asesor, que pasa a estar integrado por un numeroso grupo de personas expertas a título individual”.
Y por ello “para resolver la representación de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y social”, que dejan de ser miembros natos del citado consejo asesor, “se ha considerado más adecuado dotar al Ministerio de un órgano propio de asesoramiento para la participación de las profesiones a través de sus colegios”.
El cambio llega tras la polémica por la composición del Consejo Asesor en la legislatura popular anterior, bajo el mando de Dolors Monserrat, que fue criticada por haber incluido un gran número de asesores del sector sanitario privado. El nuevo consejo asesor, además de paritario, exigirá declaración e intereses a sus miembros.
The post El nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales será paritario y sin miembros natos appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2RKyFkt