En materia de responsabilidad sanitaria, la Jurisprudencia tiene declarado que los informes médicos no pueden basarse exclusivamente en juicios de valor de los informantes sino que tendrán que venir apoyados en la literatura científica y en los protocolos de actuación, indicando de forma concreta que documentación apoya el juicio técnico que realizan. De lo contrario, se convierten en una mera alegación de consideraciones personales sobre el caso y no en un estudio técnico-legal del supuesto apoyado en consideraciones científicas objetivas.
Más consultas
¿Quién es responsable en la deflagración del bisturí eléctrico?
De la condena en vía civil solo se derivan consecuencias económicas
¿Cuál es la consideración jurídica de una agresión a un médico?
Igualmente, la Jurisprudencia señala que los informes elaborados a instancia de parte, no pueden ser valorados de la misma forma que si el perito hubiera sido designado judicialmente. Es doctrina reiterada del Tribunal la prevalencia de los informes elaborados por peritos designados por el Tribunal sobre aquellos que han sido emitidos por peritos de parte, por la mayor imparcialidad que cabe predicar, en principio, de los primeros.
Dicho lo anterior, si en su caso resulta acreditado que, el dictamen es emitido por un especialista en Valoración del Daño Corporal, Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales pero no indica que sea especialista en Ginecología y Obstetricia, especialidad que consideramos fundamental en un supuesto como el presente donde lo que hay que valorar es la actuación médica durante el parto, el Juez no le dará el mismo valor que al resto de peritos que depongan en el procedimiento.
Efectivamente, no tendrán el mismo valor las afirmaciones realizadas por un perito que no dispone de la titulación suficiente para valorar las circunstancias que acontecieron durante el parto sin realizar un estudio detallado de todas las circunstancias relevantes del caso y sin apoyarse de manera concreta en protocolos, bibliografía o estudios que justifiquen las conclusiones que el perito extrae.
No es suficiente con citar normas, tratados y páginas webs, pues dichas citas son genéricas, nada concretas y específicas sobre la intervención realizada a la paciente y que no permiten por su falta de concreción realizar afirmaciones como las contenidas en el dictamen.
The post ¿Tiene en cuenta el juez la especialidad del perito? appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2YRAQYB