Las sociedades americanas de Hematología y de Hematología/Oncología Pediátrica han dado a conocer una lista de pruebas y procedimientos innecesarios en población infantil en el marco de la campaña Choosing Wisely (Elegir Sabiamente), con la prioridad de evitar daño a los pacientes.
Diversos grupos de trabajo y comités de ambas sociedades científicas –ASH y ASPHO en sus siglas en inglés- han acordado el contenido de una guía sostenida en seis principios: evitar daño a los pacientes, producir recomendaciones basadas en la evidencia, considerar tanto el coste como la frecuencia de pruebas y tratamientos, hacer recomendaciones que competan clínicamente al hematólogo, y considerar el impacto potencial de las recomendaciones.
El debate ha finalizado con la selección de cinco recomendaciones que tanto los hematólogos como los pacientes (o sus familiares cuando son niños de corta edad) deberían cuestionarse. Estos principios de “no hacer” acaban de difundirse en el seno del 61 congreso de la ASH, que se ha celebrado en Orlando (Florida), con la intención de que hagan mella no solo en la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes infantiles, sino también en su satisfacción y la de sus familiares.
Cinco puntos clave
La guía comienza por recomendar que no se hagan pruebas rutinarias preoperatorias en niños sanos que no tengan historia familiar de sangrados. También recomienda no trasfundir plaquetas en un paciente pediátrico asintomático, que no sangra (por ejemplo, en anemia aplásica o leucemia) y que tenga plaquetas por encima de 10,000/mcL, a no ser que haya otros signos o síntomas de hemorragia, o que el paciente vaya a someterse a un procedimiento invasivo.
En tercer lugar se recomienda no pedir pruebas de trombofilia a niños que llevan una vía venosa, periférica o central, en ausencia de historia familiar asociada a trombosis.
Se incluye igualmente la recomendación de no transfundir concentrados de hematíes para anemia ferropénica en pacientes pediátricos asintomáticos cuando no hay evidencia de inestabilidad hemodinámica o hemorragia activa
Y, finalmente, la guía señala que no es necesario administrar rutinariamente el factor de estimulación de granulocitos para tratar empíricamente a pacientes pediátricos con neutropenia autoinmune asintomática, en ausencia de infecciones recurrentes graves por bacterias u hongos.
La iniciativa Choosing Wisely, una campaña ideada por la Alianza Nacional de Médicos de los Estados Unidos, arrancó en 2011 de la mano de la Fundación ABIM, creada por el Consejo Americano de Medicina Interna. Su fin principal ha sido motivar a los médicos para una mejor administración de los recursos finitos del sistema sanitario, contribuyendo también a reforzar el papel de soporte al paciente para que tome las mejores decisiones en el proceso de su enfermedad.
En el proyecto participan 70 especialidades médicas que han acordado ya 400 recomendaciones para evitar el uso excesivo de pruebas y tratamientos siempre que no reúnan unas condiciones mínimas: que se sostengan en la evidencia, que no se dupliquen con otros análisis o procedimientos, que no sean dañinos y que sean verdaderamente necesarios.
The post Recomiendan reducir pruebas y procedimientos en hematología y oncología pediátrica appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2PKJDYd