Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Investigación y otros retos de futuro en EPOC

Joan B. Soriano, epidemiólogo e investigador senior en el Hospital de La Princesa, de Madrid, destaca que con el nuevo siglo se ha abierto una época dorada en la investigación en EPOC, con mejoras en su etiología, la distribución geográfica e impacto de sus determinantes, su detección con espirometría, técnicas de imagen y otras pruebas, sus mecanismos celulares y su tratamiento.

Según José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, la principal línea de investigación se centra actualmente en encontrar nuevas dianas terapéuticas que consigan una mejoría significativa de los pacientes. “De forma análoga a lo que ocurre con el asma, existen fármacos de base biológica en desarrollo, así como nuevas moléculas con más de un sitio activo que permitirán realizar un tratamiento más dirigido a los pacientes que lo necesitan”.

En cuanto a los retos de futuro, Carlos Álvarez, neumólogo del Hospital Ruber Juan Bravo, de Madrid, hace hincapié en el infradiagnóstico como asignatura pendiente. “Otro reto es personalizar aún más el tratamiento óptimo para cada paciente, con mejores herramientas para caracterizar el fenotipo. Los biomarcadores, entre los que destaca el nivel de eosinófilos en sangre, contribuirán a ello en un futuro próximo. También están mejorando los dispositivos de inhalación, aplicando ingeniería compleja para hacerlos más sencillos e intuitivos y conseguir una mayor liberación del fármaco en el lugar de acción, los bronquios proximales y distales. Asimismo, hay en nuevas moléculas en estudio, de las que ya se emplean en asma para reducir exacerbaciones en ciertos pacientes, cuyos mecanismos de inflamación de la vía aérea se parecen a los de la EPOC. Finalmente, añadiría como reto el cambiar la visión del tratamiento de la enfermedad basado en mejorar el día a día del paciente, por el de contemplar, además, su futuro, reduciendo exacerbaciones, deteniendo la pérdida de función pulmonar y mejorando la supervivencia, aspectos que deben incluir los nuevos tratamientos”.

Paciente implicado

Para Salvador Díaz Lobato, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, el principal reto es la evaluación personalizada del paciente, basada en objetivos concretos y características tratables para cada uno, “sin olvidar las comorbilidades asociadas, que pueden agravar la enfermedad. El paciente del futuro debe ser un paciente implicado, con conocimiento de su enfermedad, capacidad de tomar decisiones y anticipación ante la presentación de complicaciones. La prevención de la EPOC debe trasladarse al ámbito de la educación sanitaria y al abandono precoz del hábito tabáquico, potenciando las campañas entre los adolescentes”.

¿Podría lograrse la curación de la EPOC? “Esta enfermedad, por definición, no se puede curar”- dice Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario Dr. Negrín, de Gran Canaria,-. “Lo que sí podemos hacer es conseguir que el enfermo pueda llevar una vida donde las limitaciones sean muy escasas. Si deja el tabaco, toma la medicación y hace ejercicio, la probabilidad de mejorar la calidad de vida es muy alta. Y si, además, somos capaces de prevenir las exacerbaciones, podemos hacer que los pacientes lleven una vida relativamente normal, sin estar condicionados en exceso por la enfermedad”.

Lo último

Las agudizaciones infecciosas en el paciente con EPOC deterioran la calidad de vida, aumentan los síntomas, empeoran el pronóstico, suben las hospitalizaciones y empeoran la supervivencia. En la XIII Reunión de EPOC organizada por la SEMI, se comentó que el estudio de la microbiota pulmonar mediante pirosecuenciación (metagenómica) supone una herramienta más sensible y específica que los métodos clásicos de diagnóstico basados en cultivos. “Gracias a estas nuevas técnicas se ha comprobado que los pulmones no son estériles y que la microbiota de los pacientes con EPOC puede no ser equivalente al escenario clásico de los gérmenes que habitualmente se consideran como patógenos en las agudizaciones infecciosas”, explicó Francisco López, coordinador del Grupo de EPOC de la SEMI.

The post Investigación y otros retos de futuro en EPOC appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2YFv24d