Un estudio realizado en siete provincias españolas concluye que las mujeres que viven cerca de espacios verdes tienen menos riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. El trabajo, publicado en International Journal of Hygiene and Environmental Health, y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha analizado 2.354 personas de Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia de entre 20 y 85 años.
Los participantes respondieron preguntas sobre su estilo de vida, lugar de residencia, peso y altura y se les midió la circunferencia de la cadera y la cintura y se les tomó una muestra de sangre o saliva para analizar la importancia genética en la vinculación entre el ambiente y la obesidad o el sobrepeso.
La calidad y el uso de los espacios verdes podrían determinar el efecto en la salud
Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de síndrome metabólico
Vivir en zonas verdes ralentiza el deterioro cognitivo en mayores
Vivir en zonas verdes contribuye a una mejor capacidad funcional en edades avanzadas
Los resultados mostraron que las mujeres que vivían a menos de 300 metros de zonas verdes tenían menos riesgo de obesidad o sobrepeso. Esta relación entre tener acceso a zonas verdes como parques y jardines y estas patologías no se observaron en los hombres. “No tenemos claros los determinantes biológicos que se esconden tras las diferencias de género que hemos observado”, comenta Cristina O’Callaghan-Gordo, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal. “Probablemente existen factores sociales, como los diferentes usos que dan hombres y mujeres a los espacios verdes, que expliquen esta disparidad”.
“Nos fijamos en polimorfismos genéticos que habían sido asociados a la obesidad en estudios previos”, comenta O’Callaghan-Gordo. “De forma general, observamos una reducción más marcada del riesgo de desarrollar obesidad en aquellas personas con una genética susceptible a esta patología. Este resultado destaca la existencia de interacciones entre el ambiente y los genes que pueden desencadenar o frenar un exceso de peso”.
“Este estudio arroja luz sobre la importancia de los espacios verdes en el riesgo a desarrollar sobrepeso y obesidad entre las mujeres en España. Comprender los mecanismos que explican esta asociación es crucial para planificar intervenciones de salud pública eficaces y exitosas”, concluye Kogevinas.
The post Vivir cerca de zonas verdes puede recudir el riesgo de sobrepeso y obesidad en mujeres appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/36HEXcd