El Instituto Guttmann, centro de referencia para lesionados medulares y cerebrales, ha anunciado la incorporación del neurólogo valenciano y catedrático de Neurología de la Harvard Medical School, en Estados Unidos, Alvaro Pascual-Leone, como director de su nueva clínica sobre salud cerebral: el Guttmann Brain Health Institute (GBHI). El centro amplía así su oferta asistencial y opta por crecer en neurología y psiquiatría, tras registrar un descenso en la demanda por la bajada del número de accidentados por tráfico y laborales.
El objetivo del GBHI es promover la salud cerebral y el bienestar mental para prevenir la enfermedad, y en el caso de las personas que ya la padecen, ir más allá del diagnóstico con un tratamiento a su medida para conseguir minimizar al máximo su impacto tanto en la propia persona como su entorno familiar y afectivo. Según ha manifestado Pascual-Leone a DM, esta clínica, que prestará atención a pacientes privados y sus familias, implica “un cambio de paradigma sobre la salud cerebral no centrado en el tratamiento del Parkinson, del Alzheimer y la esclerosis múltiple sino en el tratamiento de la persona enferma en su contexto: con quién vive, cómo vive…Se trata de fomentar la salud cerebral en presencia de enfermedad. Lo que molesta al enfermo no es tener Parkinson o Alzheimer sino no recordar el nombre de la persona a la que quiere o no poder levantarse de la silla”.
Pascual-Leone es uno de los científicos más influyentes del mundo, según la lista Highly Cited 2019 de Web of Science. También es uno de los diez investigadores españoles más citados por otros científicos, según la última edición de la clasificación Webometrics. Actualmente lidera un proyecto, apoyado por Guttmann y la Fundación “La Caixa” y llamado Barcelona Brain Health Initiave (BBHI), que busca demostrar que la salud cerebral va a tener impacto sobre la salud general y que modificando estilos de vida por otros beneficiosos se va a promover la salud cerebral. “De una muestra de 5.000 voluntarios ya sabemos que realmente es cierto que los que tienen mejor salud cerebral están clínicamente mejor, aunque tengan diabetes o hipertensión. Sabemos que estilos de vida modificables impactan o explican un 60% de la variante en salud cerebral; que cómo camina la persona predice una reducción de riesgo de demencia de un 40%, y que dieta, ejercicio físico y sueño son importantes para la salud cerebral, pero los dos factores más importantes son la vivencia personal de no sentirse solo y tener un propósito vital, algo que le trascienda a uno y se proyecte en los otros. Estos dos últimos tienen impacto sobre la salud cerebral y además median sobre los otros; es decir, permiten prestarle menos atención a la dieta o al ejercicio”, ha avanzado.
“La extensión de la experiencia del Instituto Guttmann en la salud mental y cerebral es la respuesta necesaria para el reto social al que nos enfrentamos y el GBHI es la plataforma ideal para materializar esta oportunidad, ayudar de forma personalizada a personas y sus familias, a la vez que contribuir al avance del conocimiento gracias a la investigación y promover la educación sanitaria entre la población general”, ha manifestado, por su parte, Josep M. Ramírez, director del Instituto Guttmann.
El GBHI, con el impulso clínico y científico Pascual-Leone, que alternará su labor en este centro en Barcelona con la que realiza en Harvard, junto con todo el equipo de profesionales del Instituto Guttmann, liderados por su directora médica, Montserrat Bernabeu, ofrecerá una manera innovadora de entender la medicina mediante el diagnóstico y el tratamiento a través de diferentes clínicas que harán un abordaje específico y personalizado de estas patologías. En este momento cuentan con la Clínica del Ictus y del Daño Cerebral, la Clínica del Neurodesarrollo, la Clínica del Parkinson y otros trastornos del movimiento, la Clínica de la Memoria, la Clínica de los trastornos emocionales y conductuales en el adulto, así como programas específicos para atender a personas con fibromialgia, fatiga crónica, dolor neuropático, etc
El Instituto Guttmann, centro con 54 años de experiencia en el ámbito de la neurorrehabilitación, pretende así reforzar su liderazgo en investigación e innovación clínica en el ámbito de las neurociencia aplicada a la neurorrehabilitación de las personas con problemas neurológicos, ahora ampliado a la salud cerebral y la salud mental.
The post Pascual-Leone dirigirá la nueva clínica de salud cerebral de Guttmann appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/36qkzwa