Si las series de televisión son un barómetro fiel de la impresión que una sociedad tiene sobre determinados asuntos, el español medio debería repensar qué imagen tiene sobre la Enfermería y, concretamente, sobre el papel de las mujeres (mayoritarias) en esta profesión. El estudio que el sindicato de Enfermería Satse ha hecho sobre la imagen y la representatividad que se da a enfermeras y enfermeros en las series de televisión nacionales e internacionales (fundamentalmente norteamericanas) emitidas en España no deja en muy buen lugar a la ficción: cuando los enfermeros aparecen (que no es siempre), lo hacen con una imagen estereotipada, en papeles generalmente secundarios, sin destacar su competencia o valía profesional y centrándose casi exclusivamente en sus problemas personales y/o sentimentales. Y sí, aunque parezca mentira, alimentando todavía el manido tópico de la enfermera sexi.
Algunas series de humor siguen alimentado el manido tópico de la enfermera sexi o poco capacitada
El estudio, que forma parte de la campaña permanente de información y sensibilización social “Rompe con los estereotipos” de Satse, distingue entre la ficción nacional y la foránea. En el caso de populares series internacionales emitidas en nuestro país en los últimos años, como “Anatomía de Grey”, “House”, “Urgencias”, “The Resident” o “The Good Doctor”, el colectivo enfermero “es prácticamente invisible y la atención de la trama se centra en otros profesionales sanitarios, fundamentalmente los médicos. Estamos hablando de series de temática exclusivamente sanitaria, ambientadas en hospitales o centros de salud, donde la presencia de los enfermeros, aunque sólo fuera por su volumen, debería ser casi ineludible”, se queja María Labrador, responsable estatal de la Plataforma de Formación de Satse y coordinadora de los temas de género en el sindicato.
Imagen de la serie “Anatomía de Grey”.
En el caso de la ficción española, hay una ligera corrección para bien: las enfermeras y enfermeros sí suelen aparecer en las series sanitarias, pero la pregunta, en este caso, es ¿de qué forma lo hacen? Series nacionales de mucho renombre como “Hospital General”, “MIR”, “Centro Médico” u “Hospital Valle Norte” “suelen poner el foco en el componente personal, familiar y/o sentimental del personaje que encarna al enfermero/a, y nunca -o prácticamente nunca- en sus competencias profesionales, que sí se destacan en el caso de los médicos”. Si además son enfermeras, abunda Labrador, “se suele incidir en el componente de género y en los presuntos problemas derivados de su condición de mujer, cuando estamos hablando de un colectivo donde las mujeres representan ya al 86% del total de profesionales”.
“Arrastramos un déficit histórico sobre la imagen de la profesión que parece haber calado en los guionistas de ficción”
Labrador admite que la ficcionalización de cualquier profesión conlleva un riesgo casi inherente de caer en tópicos, estereotipos y exageraciones relativas al ejercicio de esa profesión, “pero, en el caso de Enfermería, ese riesgo es aún mayor, porque arrastramos un déficit histórico sobre la imagen de la profesión que, lamentablemente, parecer haber calado en los guionistas de ficción, con el agravante de que muchas de estas series tienen una audiencia potencial de millones de telespectadores”.
Y a la invisibilidad y los tópicos se suma, en determinadas series y programas de humor, lo que aún es más sangrante: “El recurso ya casi insultante a los atributos físicos de la enfermera o al hecho de no estar suficientemente preparada y cualificada para el desempeño de su profesión. El informe de Satse pone el ejemplo de la serie española “Allí abajo” o de la norteamericana “Angie Tribeca”. “Es el mismo caldo de cultivo que hace que cada Carnaval o cada Halloween tengamos que volver a salir denunciando la comercialización del típico disfraz de enfermera sexi”, añade Labrador.
Querida productora:
Y para que el informe no caiga en saco roto, el sindicato ya ha remitido sendas cartas a las principales productoras de series de televisión de España. “En esencia, les hemos pedido que sus guiones sean lo más veraces y ajustados a la realidad posibles a la hora de representar el trabajo diario de enfermeros y enfermeras, y nos ponemos a su disposición para asesorarles en cuanto esté en nuestra mano”.
De momento, lo que sí ha caído en saco roto -a la espera del nuevo Gobierno y de ver quién ocupa la cartera de Sanidad- es la propuesta que Satse lanzó en su momento de que el ministerio pusiera en marcha de manera oficial un observatorio de la imagen de la mujer en el ámbito sanitario.
The post Enfermeras en series…, pero muy poco en serio appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/38qxKiD