El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy la creación de una alianza estratégica entre los institutos de investigación e innovación en salud vinculados al Instituto Catalán de la Salud (ICS), una empresa pública adscrita al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que gestiona los hospitales y ambulatorios del antiguo Insalud en la región (su titular es aún la Seguridad Social). Según ha informado el Departamento de Salud, del que es consejera Alba Vergés, esa alianza estará abierta a la incorporación futura de otros centros públicos y privados concertados del sistema catalán de salud. Esta estructura, que operará inicialmente bajo la denominación de Alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña), es uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Salud para consolidar y potenciar este hub de I+D en referente del sur de Europa .
Los siete institutos del ICS que participarán en esta fase inicial son:
• El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
• Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR)
• Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP)
• Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida)
• Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
• Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI)
• Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol y Gurina)
El acuerdo de Gobierno prevé la creación de un espacio de trabajo cooperativo entre los institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud que deberá ser ratificado en los respectivos órganos de gobierno de cada centro. El objetivo de la Alianza IRISCAT es “desarrollar una estrategia coordinada para aprovechar mejor las ventajas de actuar de forma colaborativa, así como el alto nivel de estándares de la organización asistencial y de investigación para mejorar la investigación traslacional y clínica del sistema catalán de la salud y, en consecuencia, la salud de la población” de referencia.
También acuerda la elaboración de un plan estratégico que, además de definir las líneas estratégicas de la alianza, tendrá en cuenta los mecanismos de incorporación futura de otros institutos de investigación e innovación del sistema catalán de salud.
La Alianza IRISCAT es el resultado de una reflexión estratégica y trabajo conjunto, iniciado hace meses, entre el Departamento de Salud, el ICS y el CatSalut.
Impacto de la investigación en salud en Cataluña
Según ha recordado el Departamento de Salud, Cataluña tiene una veintena de centros e institutos de investigación en el ámbito de la salud, donde trabajan aproximadamente 6.750 personas con dedicación íntegra a tiempo completo, de las que prácticamente el 90% son personas investigadoras o directamente relacionadas con los procesos de investigación.
“Esos centros mueven más de 300 millones de euros anuales de ingresos entre aportaciones de la Generalitat, fondos competitivos y fondos no competitivos y otras aportaciones. El impacto de la investigación en salud en Cataluña se traduce, también en cerca de 6.000 ensayos clínicos en curso y cerca de 9.276 documentos citables. Ya en 2016, con la vocación de situar Cataluña en un escenario de vanguardia, el Departamento de Salud creó el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud, PERIS, 2.016-2020, para planificar y coordinar las líneas generales de la investigación e innovación en salud de la Consejería. Este Plan, que incluye convocatorias de ayudas a la investigación por concurrencia competitiva, habrá destinado en los últimos cuatro años unos 40 millones de euros, aproximadamente”, según ha informado el departamento, sin precisar los fondos provenientes directamente del Estado.
The post Cataluña: alianza entre los institutos de investigación del ICS appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2OO0dqV