El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está dispuesto a recuperar la concesión de los módulos de tarde para médicos mayores de 55 años que piden la exención de guardias, pero que desean realizar algún tipo de actividad que les permita paliar la repercusión que dicha exención ocasiona en sus retribuciones. Para ello contempla un presupuesto de casi un millón de euros. Así lo ha señalado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, quien ha anunciado también que quiere abrir los niveles 1 y 2 de carrera y de desarrollo profesional en 2020, con un modelo en el que se quiere incluir como novedad la consideración de los puestos y las zonas de difícil cobertura para primar e incentivar el trabajo en dichas plazas.
En lo que a los módulos para mayores de 55 años se refiere, Saavedra ha precisado que la cifra presupuestada es de 915.915 euros. La concesión de estos módulos de actividad de tarde fue paralizada en los años de la crisis económica y los recortes. Los profesionales que los tenían autorizados han seguido realizándolos, pero apenas sí se han concedido nuevos módulos. Ahora, el Sespa quiere abrir la mano para conseguir más horas de trabajo y, junto a otras medidas, tratar de hacer frente a las listas de espera, que se han incrementando sustancialmente en los últimos meses.
El Simpa ve insuficiente la cantidad que el Sespa destinará a pagar los módulos, porque estima que podrían optar a ellos cerca de un millar de profesionales. El sindicato estima que serían necesarios al menos 5 millones
Desde el Sindicato Médico Profesonal de Asturias valoran positivamente la recuperación de los módulos, que el sindicato lleva años reclamando, pero consideran que la cifra presupuestada es insuficiente. “Creemos que sería, al menos, un millar la cifra de médicos que podrían acceder a esos módulos, y con esa cifra parece que podrían estar pensando en unos 250 profesionales”, indica Antonio Vidal, vocal del Simpa. Según los cálculos del sindicato sería necesario presupuestar, al menos, 5 millones de euros para este capítulo.
Mientras la Consejería de Salud considera que la recuperación de estos módulos beneficiará a la actividad asistencial, el sindicato alega que el espíritu con el que se recuperan no responde a su razón de ser, “que no es otra que compensar el hecho de que profesionales que han realizado guardias durante la mayor parte de su vida profesional no resulten perjudicados cuando, por edad, dejan de hacerlas. Su fin no es atender un déficit estructural, que es lo que parece pretender el Sespa”, ha señalado Vidal.
Reapertura de niveles
La gerente del Sespa ha anunciado también que el compromiso de su departamento (de salir adelante el presupuesto), es abrir en 2020 los niveles 1 y 2 de carrera y de desarrollo profesional. Saavedra ha señalado que será necesario realizar una nueva memoria económica para incluir en el proyecto a los profesionales eventuales e interinos.
La intención del Sespa es negociar también un nuevo modelo de carrera que no sólo tenga en cuenta la experiencia, “sino que valore en mayor medida cuestiones como el itinerario y al especialidad”. Además, el objetivo de la Administración es incluir en el nuevo modelo de carrera el trabajo en zonas y puestos de difícil cobertura, como una medida más, entre otras, para incentivar el desempeño profesional en dichas áreas. A partir de aquí se continuaría con el resto de niveles, pero la gerente del Sespa no ha concretado plazos.
Al Simpa no le vale la reapertura de los niveles 1 y 2 de la carrera; quiere un encuadramiento extraordinario, para situar a cada médico en el nivel y con el salario que le corresponde
Al Simpa le sabe a poco el anuncio efectuado por la gerente, tras sucesivos años de anuncios y retrasos. “Asturias fue la última comunidad en poner en marcha la carrera en el año 2006 y fue necesaria una huelga; la última convocatoria como tal fue en 2010. En 2016 se abrió, pero sólo para el grado 1, y se hizo otra convocatoria para eventuales. La de 2018 aún no se ha resuelto y se prometió abrir los niveles 1 y 2 para 2019, pero no se hizo”, relata Vidal.
Con este panorama, el Simpa exige que se retome la carrera con un encuadramiento extraordinario para que “cada médico se sitúe en su nivel y cobre lo que le corresponda. Algunos profesionales se van a jubilar en el nivel 1 y eso es intolerable”. El Simpa estima que para encuadrar en su nivel a entre 2.500 y 2.700 facultativos sería necesario presupuestar unos 8 millones de euros; por eso echan de menos que el Sespa no dé ya las cifras que baraja para afrontar el coste de la carrera.
Tampoco convence al Simpa el hecho de que el Sespa promueva conjuntamente carrera y desarrollo profesional. “La carrera de los sanitarios responde a un modelo propio más antiguo y nos tememos que, si va todo junto, el grueso del presupuesto que se habilite se destine al desarrollo profesional”.
The post Asturias destina un millón de euros para recuperar los módulos para mayores de 55 años appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/35kmhiv