José Masdeu, neurólogo, psiquiatra y director del Centro Nacional de Investigación del Alzheimer en el Houston Methodist Hospital y profesor de Neurología en la Universidad de Cornell, ha estado en Madrid invitado por el Hospital Centro de Cuidados Laguna, donde ha dado una conferencia sobre los avances en la investigación contra al Alzheimer. Además, ha conversado con DM sobre el momento en que se encuentra la investigación en esta enfermedad, de la que se celebra el Día Mundial este viernes, 21 de septiembre.
El equipo de Masdeu en el Houston Methodist Hospital es “pionero en técnicas de imagen cerebral, neuroimagen”, lo que le ha permitido estar a la cabeza en la identificación de las dos proteínas, la beta-amiloide y la Tau, en las que hoy se centra la investigación clínica en la batalla contra el Alzheimer. La acumulación de la beta-amiloide en el cerebro se produce décadas antes de que el paciente tenga los primeros síntomas de la enfermedad, según el facultativo. “Nosotros estamos participando en un ensayo clínico que se está haciendo en varios países en el que queremos ver qué consecuencias tiene eliminar esta proteína del cerebro”.
La predisposición a desarrollar Alzheimer empieza 20 años antes de los primeros síntomas
Masdeu y su equipo también están detrás de los ensayos abiertos para abordar la fase más avanzada del Alzheimer, en la que se ha observado la acumulación de la proteína Tau en el cerebro. “Esta proteína empezamos a verla en el cerebro a partir de 2014. Hemos participado en una serie de estudios que muestran que la Tau se transmite de neuronas que están enfermas a neuronas que están sanas de una manera similar a como se transmiten los priones (enfermedad de las vacas locas). En esas personas, que están en la fase Tau de la enfermedad, tenemos ya tres anticuerpos diferentes en ensayos para ver si detienen su avance, con tres compañías farmacéuticas distintas”.
Al levantar la vista del laboratorio y de las pruebas de imagen, Masdeu hace una valoración positiva del momento en el que se encuentra la investigación del Alzheimer. “Lo fundamental que está ocurriendo en estos años es que estamos averiguando cómo se desarrolla esta enfermedad y que la predisposición a desarrollarla empieza 20 años antes de los primeros síntomas. Entre los factores que predisponen pueden estar la dieta, la falta de ejercicio, las infecciones, el virus del herpes y un factor clarísimo: el gen de la ApoE en su variedad cuatro, que hace que la eliminación de la proteína beta-amiloide sea más difícil”.
The post “Hay tres ensayos en marcha para eliminar la Tau del cerebro” appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2ONA5cU