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El factor humano en el sistema MIR, protagonista del congreso de Sefse

El papel del tutor MIR en la formación sanitaria especializada es clave. Su protagonismo no se pone en tela de juicio, pero es preciso avanzar para que obtenga mayor reconocimiento en el día a día, fundamentalmente en cuanto a tiempo para ejercer sus funciones. Este será uno de los argumentos principales del próximo congreso nacional que celebrará en La Coruña la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada Sefse-Areda entre los días 3 y 5 de octubre.

“Sin el tutor no existe formación: es el guía del médico residente, pero consideramos que debe tener más protagonismo y reconocimiento”, plantea la presidenta del comité organizador, Rosario López Rico.

Un papel principal que adquiere, si cabe, mayor relevancia en los casos complejos, aquellos en los que el médico se ve superado por la residencia o bien tiene problemas personales o familiares. “En estas situaciones, el MIR necesita un soporte especial y el tutor ha de ser prácticamente como un mentor”, considera López Rico, que también es la presidenta de Docencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Una de las novedades será un foro con residentes y alumnos de Medicina, que valorarán y darán ideas sobre la troncalidad, las áreas de capacitación y los exámenes MIR

En el congreso habrá varias mesas que se centrarán en las funciones de los tutores, así como en su formación en cuanto a la evaluación de competencias y la planificación de las tutorías.

Además, el avance imparable de la tecnología ha llevado a la organización a convertir la humanización y la innovación en el hilo conductor del congreso. “Nos encontramos en la era tecnológica, en la que la inteligencia artificial debe ir acompañada de la esencia de la profesión médica, la relación médico paciente. No se puede olvidar la esencia humana de nuestra profesión; por ello, queremos darle mucho empaque en el congreso a la formación en valores”, explica la presidenta del comité.

Momento de cambio

Por otra parte, las profesiones sanitarias están inmersas en un momento de cambio en el proceso formativo. Aunque la troncalidad está estancada desde que el Tribunal Supremo anuló del decreto, López Rico cree que saldrá adelante porque el motivo de la paralización –la falta de una memoria de impacto económico adecuada- es una cuestión de forma, no de fondo. En cuanto a las áreas de capacitación específica (ACE), no cuestiona su necesidad pero cree que todavía hay mucho que trabajar para dibujar un buen mapa.

El congreso prestará especial atención a los cambios en el sistema formativo y los expertos escucharán lo que tengan que decir los médicos residentes y los alumnos de Medicina. Se trata de una de las novedades de este congreso, que es el foro que protagonizarán para aportar su opinión y sus ideas sobre la troncalidad, las áreas de capacitación específica (ACE) o los exámenes MIR.

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