Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

El mundo no reduce en el siglo XXI su problema de falta de ejercicio

El siglo XXI no ha traído mejoras en los niveles recomendados de actividad física en el ser humano. Según un informe de la OMS que publica The Lancet este miércoles, más de un cuarto de la población mundial sigue sin realizar el ejercicio recomendado, situándose en niveles de inactividad física, por lo que más de 1.500 millones de personas podrían tener un mayor riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

La situación en 2016 es similar a la analizada 15 años antes, en 2001, de manera que una de cada tres mujeres en el mundo y uno de cada cuatro hombres no ralizan el ejercicio recomendado, el estimado necesario para no aumentar el riesgo de enfermedad.

Hay una gran disparidad entre países en los porcentajes entre hombres y mujeres, y éstas muestran generalmente peores datos

Se confirma que el problema afecta especialmente a los países desarrollados, en los que los niveles de inactividad física duplican los calculados en países en desarrollo. De hecho, la situación empeora en los países con altos ingresos, ya que estos niveles de falta de actividad han aumentado un 5 por ciento entre 2001 y 2016.

Con estos cálculos, que la OMS ha obtenido tras analizar datos de 358 encuestas en 168 países (con información de casi dos millones de personas), se complica mucho el reto instaurado para 2020, según el cual se persigue reducir un 10 por ciento la actividad física insuficiente.

Los datos son dispares, pero muestran un problema global. En países como Arabia Saudí e Irak, más de la mitad de lo adultos son físicamente inactivos, porcentajes que se reducen  hasta el 40 por ciento en Estados Unidos, el 26 por ciento en el Reino Unido y el 14 por ciento en China.

La OMS ve complicado cumplir el reto de reducir un 10% los nivles de inactividad en 2020

Los países con altos ingresos económicos tendrían, de media, un 37 por ciento de población físicamente inactiva. Países en desarrollo como Uganda y Mozambique sólo tendrían un 6 por ciento de su población físicamente inactiva.

Más datos para definir el problema: en un tercio de los países analizados, más de un tercio de la población no alcanza los niveles recomendados de actividad física. Por regiones, países europeos como Alemania mostrarían un empeoramiento de sus niveles de actividad física, mientras países del sureste asiático los habrían mejorado entre 2011 y 2016. 

Hace dos años, The Lancet publicó un estudio con datos de más de un millón de personas, que concluía que una hora diaria de actividad física moderada compensaría los riesgos asociados a estar ocho horas al día sentado

The post El mundo no reduce en el siglo XXI su problema de falta de ejercicio appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2LWh71M