Unas tasas elevadas de colesterol LDL están consideradas como uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular. Aunque hasta el 80 por ciento se pueden prevenir con un estilo de vida saludable, continúan siendo la primera causa de muerte en nuestro país. A pesar de todo esto, una gran parte de la población desconoce el papel que el LDL juega para desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Para concienciar de la importancia de mantener controlados los niveles de LDL, la Fundación Española del Corazón, junto con la Fundación Española de Arteriosclerosis y en colaboración con la farmacéutica Amgen, han impulso una campaña nacional a la que se han sumado 30 hospitales españoles: Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos.
Objetivo: menos de 70 mg/dl
“Esta iniciativa quiere reforzar este mensaje en las personas que hayan tenido un problema cardiovascular, en las que es más importante que el LDL esté especialmente bajo. Y esto solo se consigue en aproximadamente la mitad de estas personas”, explica Emilio Ortega, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.
El control es especialmente importante en esta población, ya que los estudios demuestran que las posibilidades de sufrir un segundo infarto se incrementan hasta en un 50 por ciento cuando los niveles de colesterol LDL no son los óptimos. En ellos el objetivo debe ser inferior a 70 mg/dl. Y es que, en estos pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, cada reducción de 40 mg/dl en los niveles de colesterol LDL disminuye el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares entre un 20 y un 25 por ciento.
“En este caso, no tratamos el colesterol porque esté alto, sino porque la reducción del colesterol es, por sí misma, una de las medidas más eficaces para prevenir otro problema cardiovascular como consecuencia de unas arterias que ya están dañadas” explica Ortega. “Todas las personas que hayan sufrido alguna de las formas más comunes de enfermedad cardiovascular, siendo el paradigma de ellas el infarto de miocardio o el ictus, deberían recibir tratamiento para reducir de forma significativa su colesterol.”
Ajustando el nivel a cada individuo
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2016, casi el 30 por ciento de las muertes en nuestro país se deben a enfermedad cardiovascular, un porcentaje que, si bien se ha reducido en 3,6 puntos respecto al año anterior, sigue siendo significativo.
En el caso de Cataluña, se encuentran por debajo de la media española, con un 26,7 por ciento del total de sus fallecimientos por causa cardiovascular. Además, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) revela que más de la mitad de la población española tiene hipercolesterolemia (colesterol total ≥ 200mg/dl), pero solo uno de cada dos está diagnosticado.
El aumento del sobrepeso y la obesidad, así como la falta de ejercicio físico, están haciendo que su prevalencia en los últimos años esté aumentando. “Pero es importante decir que los niveles de colesterol no tienen que ser los mismos para todas las personas. Hay que tener en cuenta otros factores para establecer cuales deberían ser los niveles adecuados” explica Emilio Ortega. “Así, por ejemplo, para una persona que haya tenido un problema cardiovascular tener un colesterol total de 190 puede parecer que es bueno, pero debería ser mucho más bajo. En cambio, para alguien de 75 años sin ningún problema cardiovascular, un nivel de 240 a lo mejor no es malo.”
The post El conocimiento del colesterol LDL, asignatura pendiente appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2KpkXoi