Aplicar carbetocina, un fármaco termoestable, es tan seguro y eficaz como la oxitocina en la prevención de hemorragias posparto, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de MSD para las Madres y Ferring Pharmaceuticals, que se publica en New England Journal of Medicine.
Esta nueva formulación de la carbetocina, que no necesita refrigeración y que sigue siendo eficaz al menos hasta pasados 3 años, aunque se conserve a 30 ºC con una humedad relativa del 75 por ciento, podría salvar la vida de miles de mujeres en países de ingresos bajos y bajos-medios. Actualmente, la OMS recomienda la oxitocina como fármaco de primera elección para prevenir el sangrado excesivo tras el parto. Sin embargo, la oxitocina debe conservarse y transportarse a temperaturas de 2 a 8 ºC, lo cual resulta difícil en muchos países, e impide que muchas mujeres puedan acceder a este fármaco. Además, cuando lo obtienen, su eficacia puede estar mermada por la exposición al calor.
“Estamos ante una novedad verdaderamente alentadora que puede revolucionar nuestra capacidad para mantener con vida a las madres y a sus hijos”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Resultados del estudio con carbetocina
En el ensayo clínico, denominado Champion (Carbetocin HAeMorrhage PreventION), participaron cerca de 30.000 mujeres que dieron a luz por vía vaginal en Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Reino Unido. A cada mujer se le administró inmediatamente después del parto y de forma aleatoria una única inyección de carbetocina termoestable o de oxitocina. Según los resultados del trabajo, ambos fármacos son igualmente eficaces para evitar el sangrado excesivo tras el parto.
La carbetocina y la oxitocina son igualmente eficaces aunque la oxitocina requiere conservarse y transportarse entre 2 y 8 ºC
Dado que ambos fármacos se mantuvieron a las temperaturas necesarias para garantizar la máxima eficacia de la oxitocina, el estudio podría subestimar el beneficio esperado con el uso de la carbetocina termoestable en condiciones reales, en las que la oxitocina puede haberse degradado debido a la exposición a temperaturas más altas.
“El desarrollo de un medicamento para prevenir la hemorragia puerperal que siga siendo eficaz en condiciones cálidas y húmedas es una muy buena noticia para los millones de mujeres que dan a luz en zonas que carecen de acceso a refrigeración fiable”, ha dicho Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de la OMS.
El siguiente paso consiste en su examen y aprobación por los organismos de reglamentación farmacéutica de los países. Asimismo, la OMS pedirá a su Grupo de Elaboración de Directrices que determine si la carbetocina termoestable debe ser un medicamento recomendado para prevenir la hemorragia puerperal.
Objetivos de Desarrollo Sostenible para mortalidad maternoinfantil
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, establecidos hasta 2015, centraban en sus puntos cuatro y cinco la mortalidad maternoinfantil. Su caducidad hizo necesario crear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que estarán vigentes hasta 2030 y buscan erradicar la pobreza y el hambre a partir de 17 objetivos. Como parte de estos objetivos se presentó en 2015 la Estrategia Global para la Salud de mujeres, niños y adolescentes, que marcara las pautas hasta 2030 para mejorar la supervivencia de niños, adolescentes y mujeres.
The post La carbetocina, eficaz en hemorragia posparto en países en desarrollo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2MBrh8w