El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) reorganizará próximamente su estructura colegial y, en concreto, los objetivos de las secciones colegiales vinculadas a las pseudoterapias. El objetivo es que las secciones “sean espacios de participación donde se aborden las cuestiones que se ciñan a la práctica profesional en cuanto a su complementariedad y no al debate científico, que corresponde a las sociedades propias de cada una”, apunta Jaume Padrós, presidente colegial.
Padrós ha realizado estas declaraciones a DM a raíz de la denuncia de la ex presidenta de la sección de acupuntura del colegio, Isabel Giralt, que habla de que “el colegio quiere fusionar las secciones de acupuntura, homeopatía y medicina naturalista de forma unilateral, sin tener en cuenta que los propios estatutos del COMB reconocen autonomía a sus secciones”.
No se suprimirán
Sin querer adelantar exactamente en qué términos se va a producir la reforma, que se dará a conocer próximamente, Padrós niega que se vaya a proceder una supresión de estas secciones como tal, como sí se ha dado en los últimos años en otros colegios, porque entienden que, décadas después de fundar las primeras secciones referidas a las terapias alternativas, aún tienen sentido en cuanto a que hay médicos que las practican.
Pero alega que las secciones “no pueden convertirse en sociedades científicas paralelas, como en la práctica ha ocurrido en muchas; el COMB no puede meterse en eso, sólo en regular la práctica profesional”, en referencia a la mala praxis o acreditación de los profesionales.
Padrós reconoce que la reorganización de la estructura y fines de las secciones colegiales se debe a todo el debate y alarma social sobre las pseudoterapias, más los últimos pronunciamientos de la Organización Médica Colegial (OMC) referidos a este tipo de prácticas, con el rechazo frontal a todas las invalidadadas científicamente.
El presidente del COMB destaca que, por ejemplo, su colegio ha actuado en contra de los médicos que las proponían como tratamiento único y principal, rechazando en cambio aquellos avalados por la evidencia científica. Pero argumenta que “la existencia de las secciones, concebidas como espacios de debate, se han acabado confundiendo con el aval de los colegios a estas prácticas. El colegio no tiene como fin el debate sobre la eficacia de unas u otras”.
Discrepancias sobre los estatutos
Giralt, sin querer meterse en cuanto a la eficacia o no de las diferentes terapias alternativas, apunta que “el problema es que el COMB no está teniendo en cuenta la autonomía de las secciones colegiales. Y en el caso de la de acupuntura, sus propios estatutos dicen claramente que cualquier cambio o su supresión tiene que decidirse en una asamblea extraordinaria”. Precisamente ese reglamento establece que la sección tiene, entre otros objetivos, “promover e incrementar el conocimiento de la acupuntura” y “promover su integración en la metodología científica”.
Padrós discrepa, alegando que Giralt no entiende ni comparte el “cambio conceptual” que pretende hacer el COMB, y defiende que la soberanía de las decisiones recae en última instancia en la Junta colegial y en la Asamblea de Compromisarios.
The post El COMB ‘reorganizará’ sus secciones de pseudoterapias appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2L21YQR