Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

De la península arábiga a la ficción detectivesca

PREGUNTA. Acaba de regresar a Valencia después de más de cuatro años trabajando en Abu Dhabi. ¿Cómo se le ocurrió trabajar allí?
RESPUESTA. El origen de la estancia partió de un conjunto de factores: la decepción con el Sistema Público de Salud tras haber trabajado catorce años en él; la baja retribución salarial de los médicos en nuestro país; y por qué no, cierto sentido de la aventura. Acabé teniendo claro que quería vivir una experiencia diferente durante unos años fuera de España, y a ser posible en un lugar en el que económicamente me mereciese la pena intentarlo. Así que tomé el camino oriental de los Emiratos Árabes.

P. En ese periplo, ha trabajado en dos centros: Al-Noor y Healhpoint. ¿Cuál es el balance de esta experiencia, tanto a nivel profesional como personal y social?
R. Muy enriquecedora a todos los niveles. He tenido la oportunidad de desarrollar el Servicio de Cirugía Vascular en el primero, y los Servicios de Cirugía Vascular y de Cura de Herida Crónica en el segundo, y por tanto de aumentar mi experiencia en gestión de equipos humanos. Pero probablemente lo mejor de toda esta aventura ha sido la inmersión en la multiculturalidad: trabajar codo con codo con compañeros alemanes, filipinos, canadienses, indios, sudafricanos e iraquíes, por citar algunas nacionalidades, ha sido una vivencia fantástica que me ha hecho crecer.

“Lo mejor de mis años en Abu Dhabi ha sido la inmersión en la multiculturalidad, una vivencia fantástica”

P. Al margen de su inquietud profesional, también se aprecia un gran interés por el mundo literario. Recientemente ha publicado una novela negra ambientada en Valencia, ‘La navaja de Ockham’. ¿Cómo se inició en este mundo?
R. Soy un amante de la literatura desde mi infancia, y, además, también me encanta contar historias. Desde la adolescencia he escrito relatos cortos, pero nunca me había planteado publicarlos. Así que pasar de leer historias a escribirlas, era solo cuestión de un paso. Hace ya ocho años tomé contacto con Las Plumas Negras, un grupo de escritores de género negro de Castellón, y me dieron la oportunidad de publicar dos de mis relatos cortos en sendas antologías suyas (España Criminal, en 2012, y España Negra, en 2013). Animado por ese ambiente, decidí por fin trabajar hasta terminar el relato de esta historia: un thriller policíaco muy emocionante ambientado en las calles de nuestra Valencia contemporánea.

P. Y en concreto, ¿qué podemos encontrar en ese libro?
R. La historia de una venganza imposible, planificada y ejecutada de una manera inverosímil: a la muerte de un millonario sin hijos (Rodrigo Villalonga) se revela una herencia meticulosamente preparada, un legado envenenado que considera la codicia y falta de escrúpulos de sus beneficiarios, algunos de ellos cabezas de poderosas organizaciones criminales de Valencia. A lo largo de varias grabaciones, Rodrigo también muestra una inquietante capacidad para predecir detalles sobre su propia muerte y los acontecimientos todavía por venir. Tras los primeros asesinatos, el frágil equilibrio que une los clanes se tambalea. Tanto la investigación policial liderada por el inspector Gabriel Marías como la oficiosa del detective Mauricio Sales tropiezan con dos incógnitas increíbles: ¿Se pueden mover los hilos desde el otro lado de la tumba? ¿Es capaz un hombre de dejarse asesinar con tal de obtener su venganza?

“Mis estudios de Medicina Forense me han ayudado a escribir las escenas más macabras de la novela”

P. ¿Qué le aporta escribir a nivel profesional?
R. La evasión. Al igual que leer, el hecho de escribir me relaja y me divierte.

P. ¿Y a la inversa?
R. En La navaja de Ockham creo que mis conocimientos básicos de la Medicina Forense me han resultado de ayuda para plantear algunas de las escenas más macabras de la historia. Aparte de eso, para mí son actividades completamente diferenciadas.

P. De ambas experiencias (trabajar fuera y escribir), ¿cuál ha sido más complicada?
R. Las dos, no sabría escoger. Ambas han sido complicadas por motivos muy diferentes, cierto, pero creo que con ilusión y entusiasmo se pueden saltar todas las barreras.

The post De la península arábiga a la ficción detectivesca appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2MV4o02