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Venimos a emborracharnos, el resultado da igual…

Mientras la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de las drogas intenta consensuar y presentar el informe de la ponencia Alcohol y menores a partir del cual se podría elaborar una ley que regulase todos los aspectos relacionados con la venta, distribución, publicidad y temas de prevención y asistencia, recientemente podíamos ver en la televisión un anuncio que una cervecera, en este caso Budweiser, hacía para patrocinar el mundial de fútbol de Rusia, lógicamente para promocionar el consumo de esta cerveza durante el mundial. Se trataba de un anuncio muy bien hecho, un anuncio impactante, donde los drones llevaban al público al campo de fútbol su latita o su botella de cerveza, directamente a cada espectador.

Este hecho podría ser anecdótico, pero días más adelante me llamó la atención, la aparición -diría yo que no sin falta de decoro, por la hora de publicitarlo y por el público a quien va dirigido- de algunos de los jugadores más emblemáticos de la selección española también promocionando el equipo español, pero sobre todo el de una cerveza, patrocinadora de la selección española de fútbol, en este caso de Cruzcampo. Está claro que estamos hablando de cerveza, una de las bebidas alcohólicas que menos graduación o concentración de alcohol tiene, pero no deja de ser una bebida alcohólica, y además, la más consumida.

Desde hace años se está controlando la violencia en los campos de fútbol y una de las medidas fue apartar las bebidas alcohólicas”

Desde hace unos años, se está trabajando en el control de la violencia en los estadios y campos de fútbol, y una de las primeras medidas que se introdujeron fue el apartar las bebidas alcohólicas de allá donde se fuera a producir un evento deportivo, pero sobre todo con la asistencia de una ingente masa de personas, que sabemos que, cuando consumen alcohol de forma excesiva, pierden el control. Ahí tenemos el ejemplo de algunos grupos de hinchas de equipos, especialmente extranjeros que vienen a España a ver el fútbol, a animar a su equipo, pero también a “ponerse tibios”, valga la expresión.

La última sorpresa que nos hemos llevado viene de la mano de la Federación Europea de Fútbol (UEFA): a partir del año que viene se va a permitir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los campos de fútbol, aunque dependiendo de las leyes de cada país, afortunadamente, o no…

Investigación sesgada

Alcohol, deporte, contradicción, hipocresía. El tema está más que movido y de moda, con artículos científicos que avalan que incluso cantidades moderadas de bebidas alcohólicas pueden ser perjudiciales para la salud. Otros estudios, en cambio, han sido incluso anulados por las autoridades sanitarias, y me refiero en este caso concreto a uno que tenía una financiación de 100 millones de dólares, de los cuales 70 de ellos provenían de la industria alcoholera.

Hay estudios con una cifra de participantes pequeña, con importantes sesgos a la hora de establecer las bondades de la cerveza y el vino”

Los científicos sabemos que cuando un estudio está avalado o patrocinado por un determinado sector con intereses económicos claros, carece de cualquier rigor científico, simplemente por el propio conflicto de intereses que representa.
Estamos en un momento complicado, en el que esta ambivalencia que ha existido siempre con el consumo de bebidas alcohólicas parece que cada vez se va incrementando más. No podemos de ninguna forma permitir que la industria se salga con la suya. Primero está la salud de las personas y luego el negocio y el dinero.

Estudios con una cifra de participantes pequeña, estudios con sesgos muy importantes a la hora de establecer correlaciones de las bondades del alcohol -sobre todo de la cerveza y del vino-, estudios patrocinados y bendecidos por el dinero de los que fabrican las bebidas alcohólicas. Y en cambio la fuerza de la sociedad y de la Administración para poner barreras a esta sarta de medias verdades parece que no da su fruto. Lógicamente la selección española, el fútbol y la cerveza venden más que el sentido común, la salud y la honradez. Apelo a la sensatez de quienes fabrican y distribuyen una sustancia que en ningún caso favorece a la salud.

Cuando terminó el mundial para nuestra selección, pensé que se terminaba el bombardeo, pero mirando una revista en el tren, veo otro anuncio: “El arte de maridar el vino con la lectura”, y pensé “No es el fútbol ni la cerveza ni el vino, somos las personas”.

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