Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“No podemos contratar a enfermeros sin una especialidad de Preventiva”

Los servicios de Salud Pública y Medicina Preventiva están saturados y se necesitan profesionales preparados para enfrentarse al coronavirus, especialmente de Enfermería.

Es la reivindicación de Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que recuerda que en situaciones como esta epidemia “salen a la luz las carencias con las que normalmente acarreran los profesionales”.

En una conversación con DM, apunta que “cada caso genera de 10 a 30 contactos, y supone un desgaste inmenso, porque si un día de toca uno, al día siguiente serán tres, y así hasta llegar al pico”. Muchos profesionales están haciendo guardias que no se pagan, asegura.

Pero además, faltan enfermeros especialistas. Ortí considera que es necesario contratar a enfermeros “que sepan hablar con los pacientes, dar educación sanitaria, conseguir los datos de los contactos que han tenido, enseñar a otros profesionales para evitar los contagios… no podemos contratar a enfermeros sin perfil“.

“Al tiempo que un profesional conoce su área de trabajo, tiene que conocer las medidas preventivas”

En cuanto a los profesionales en contacto más directo con los pacientes, cree que si se respetan las recomendaciones de aspectos como el uso de mascarillas, distancias o higiene de manos, “no tiene por qué haber contagios, o deberían afectar a pocos profesionales si se trata de un paciente del que se desconocía que tuviera coronavirus”.

“Al tiempo que un profesional conoce su área de trabajo, tiene que conocer las medidas preventivas”, recuerda. En ese sentido, se muestra satisfecho por el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad, que sirve para “ir unificando criterios”.

La valoración de los profesionales, según la comunidad autónoma, depende de los servicios de Medicina Preventiva o bien de los Prevención Laboral, por lo que eso podía generar algunas discrepancias en cuanto a las protecciones necesarias, reconoce Ortí.

Concede que la recomendación de evitar aglomeraciones “es una medida adecuada”, recordando que puede haber reuniones innecesarias que se pueden evitar y que las reuniones científicas se pueden retrasar.

“El colapso que se produce ya con la gripe puede tener una segunda ola con el coronavirus, pero no debería ir más allá”

El presidente de Medicina Preventiva llama a la calma en cuanto al incremento del número de contagios, incluso entre sanitarios: “No perdamos de vista que, como la gripe, esto generalmente se cura, o creará anticuerpos. Incluso si va para largo, es posible que el año que viene tengamos una vacuna”.

Cree que es posible que algún paciente se pudiera escapar en fases tempranas y eso haya derivado a los casos sin origen conocido. De ahí que defienda los estudios de las muertes por neumonías cuya causa no se haya podido determinar: “Nos permite corregir errores y atajar el problema“.

¿Es posible el colapso sanitario? “El que se produce ya con la gripe puede tener una segunda ola con el coronavirus, pero no debería ir más allá. Lo que hay que hacer es dotar de equipos complementarios y contratar a más gente”.

The post “No podemos contratar a enfermeros sin una especialidad de Preventiva” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2VJd7u2