Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Coronavirus: sindicatos urgen a Sanidad un protocolo “más serio y específico”

La proliferación de casos de profesionales sanitarios afectados por el coronavirus está empezando a destapar las críticas, recelos y reclamaciones de muchos de esos profesionales y de varias organizaciones sindicales, que instan al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a establecer un protocolo más específico en todos y cada uno de los servicios de salud. Según los últimos datos oficiales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del propio Ministerio, son ya 14 los sanitarios afectados por la enfermedad, a los que habría que sumar el centenar de sanitarios aislados en el hospital vitoriano de Txagorritxu.

Pelayo Pedrero, secretario de Salud Laboral del sindicato profesional CESM en Madrid (Amyts), asegura que el protocolo de actuación que el ministerio presentó a principios de esta semana -y en cuya elaboración participaron, entre otros, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sindicatos como CCOO y UGT-, es “un documento demasiado genérico que se limita a pedir a los profesionales que sigan las recomendaciones que emitan sus respectivos servicios de prevención, y a destacar la importancia de la formación y la información. En el contexto actual, donde empiezan a proliferar casos de sanitarios y seguimos bombardeados por muchas noticias contradictorias, con la consiguiente incertidumbre, urge que el ministerio y las comunidades se sienten con los profesionales y los agentes sociales para elaborar un plan más específico y prever qué acciones tomar si este problema se extiende”.

CESM: “Sanidad y las autonomías deben prever escenarios concretos si este problema se extiende”

En la misma línea, Encarnación Abascal, secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato CSIF, pide que “más allá de medidas genéricas, se creen los Comités de Bioseguridad en todos los hospitales españoles y se sienten unas bases muy concretas en todas las comunidades, que incluyan medidas de formación e información, creación de grupos de trabajo específicos y protocolos de seguridad elementales”.

CSIF recuerda que la consideración de enfermedad profesional de las bajas y cuarentenas de profesionales “no supondría para ellos una pérdida económica por supresión de complementos salariales y/o guardias”

Con respecto al protocolo hecho público por el Ministerio de Sanidad, la primera enmienda que hace CSIF a ese documento es el hecho de que las bajas y periodos de aislamiento a que se vean sometidos los profesionales (como ya ocurre en Txagorritxu) sean considerados como incapacidad por contingencia común, en lugar de una baja por contigencia profesional. Abascal recuerda que para que una enfermedad profesional sea reconocida como tal debe estar incluida en el catálogo de patologías profesionales del Real Decreto 1299/2006, “y la infección por coronavirus, contraída en el ejercicio de la actividad laboral, se puede enmarcar perfectamente dentro del grupo de enfermedades infecciosas contenido en dicho catálogo”.

La consideración de enfermedad profesional por parte de la Seguridad Social -recuerda Abascal-, “no supondría para los profesionales una pérdida económica por supresión de complementos salariales y/o guardias”. CSIF añade que esta medida debería ser no sólo de aplicación para los sanitarios asistenciales, sino para todo el personal que trabaje en centros sanitarios (plantillas de emergencias, de laboratorios, conductores de ambulancias, administrativos, personal de limpieza…), pero también para los profesionales que ejercen en instituciones penitenciarias.

Críticas en el País Vasco

En el propio País Vasco, los sindicatos más representativos del sector sanitario, desde el propio Sindicato Médico de Euskadi hasta CCOO y UGT, han coincidido en sus críticas a Osakidetza por la gestión de la crisis, sobre todo en lo relativo a la formación e información a los profesionales. Fuentes de UGT han asegurado, en concreto, que la situación generada en Txagorritxu “ha destapado un enorme problema en al red sanitaria vasca”.

Tras una nueva reunión (la tercera desde el inicio de la crisis) de la mesa interdepartamental creada en la comunidad para analizar el problema del coronavirus, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha elevado a 27 los casos registrados ya en el País Vasco, después de los 6 casos detectados en las últimas horas.

 

 

 

 

 

 

 

The post Coronavirus: sindicatos urgen a Sanidad un protocolo “más serio y específico” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2IioEse