Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Coronavirus: los sindicatos de Madrid piden más medios y total transparencia

En medio del espectacular incremento de casos de coronavirus registrado en la Comunidad de Madrid en las últimas horas y ante la alarma y las críticas que empiezan a surgir por parte de los profesionales sanitarios de la región, la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha llamado hoy a capítulo a todos los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad. La petición común que las centrales han puesto sobre la mesa de Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, es mayor dotación de medios y plantillas, fundamentalmente en las zonas con más sobrecarga asistencial (atención primaria y servicios de Urgencias), e información puntual sobre la evolución de la enfermedad y la gestión de la misma.

“Si nuestra postura hasta la fecha ha sido la de no generar alarmismo innecesario y colaborar con las autoridades, sin dejar de mantener esa postura de prudencia, creemos que ha llegado el momento de ser muy exigentes en una adecuada gestión de la crisis, que implica, ante todo, la dotación de medios y recursos necesarios para afrontar el repunte de casos”, afirma Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts.

Díaz Ayuso convoca un Consejo de Gobierno extraordinario y se reúne con todos los portavoces parlamentarios para adoptar nuevas medidas ante el repunte de casos en Madrid

En la misma línea, Rosa Cuadrado, secretaria general de Sanidad de la Federación de CCOO en Madrid, insta a la responsable de Recursos Humanos a “informar puntual, casi diariamente, a los sindicatos que integramos la mesa de la evolución de la enfermedad y de las medidas que se van adoptando”. Según la representante de CCOO, la Administración “ha sido receptiva, hasta la fecha, a las sugerencias y propuestas que les hemos hecho llegar desde el ámbito sindical, pero estamos en un cambio de escenario que obliga a adoptar medidas de refuerzo”.

El Consejo de Gobierno extraordinario que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado y presidirá esta misma tarde va, precisamente, en la línea de reforzar las medidas de control y seguimiento en una comunidad que llega ya a los 469 afectados (según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad). Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso tiene previsto reunirse en la sede del Ejecutivo regional con los portavoces de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, para informarles de la situación de la epidemia en la comunidad y del nuevo protocolo institucional, antes de hacerlo público.

Falta de sincronía oficial

Mucho más crítica que los sindicatos que integran la mesa sectorial, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) habla de una gestión de la crisis en la comunidad “muy desigual y nada sincronizada”. Según un comunicado hecho público hoy por esta asociación profesional independiente y no vinculada a ningún sindicato, “ha faltado una reacción sinérgica de los políticos, vía direcciones y gerencias de los centros, y un plan de formación serio frente a la epidemia”. Según la asociación que preside el traumatólogo Carlos Castaño, hay hospitales, como el Gregorio Marañón, “donde la información se limita a un protocolo colgado en la intranet del hospital, sin haber dado información presencial al personal por los equipos que diseñaron los protocolos”.

Paralelamente, fuentes del sindicato CSIF aseguran que este sindicato de funcionarios lleva días canalizando las quejas de varios trabajadores de distintos hospitales de la comunidad sobre el “desabastecimiento que sufren en sus centros de medios de protección básicos, como guantes y mascarillas, que, según todos los protocolos, tanto del Gobierno central como del autonómico, deben utilizar al tratar a pacientes sospechosos de coronavirus”.

 

 
 

 

The post Coronavirus: los sindicatos de Madrid piden más medios y total transparencia appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2TEmXfr