Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Unidades de Cáncer Familiar: reducen la incidencia tumoral y elevan la supervivencia

La posibilidad de heredar un cáncer oscila entre el 5 y el 10 por ciento. Puede elevarse hasta el 20 por ciento en personas que, sin cumplir criterios de cáncer hereditario, tienen un mayor número de casos de cáncer familiar que la población general y que se denominan agregados.

El objetivo en todos los casos es ofrecer asesoramiento que contribuya a prevenir tumores en familias con cáncer hereditario o, en su defecto, identificar lesiones gracias al estudio y seguimiento en etapas muy iniciales o premalignas. Veinte años ha cumplido la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Clínico de Madrid, la primera creada en España para cáncer hereditario, cuyos profesionales han celebrado hoy una jornada en el citado centro en el que se ha asesorado genéticamente a más de 40.000 personas pertenecientes a 10.000 familias, gracias a más de 10.500 estudios genéticos.

En la jornada, que ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, se ha puesto de manifiesto que en estas dos décadas, los avances tecnológicos –centrados en diagnóstico genético-, han permitido detecciones más rápidas y con estudios de un mayor número de genes, lo que abarata mucho los estudios. También se ha normalizado el asesoramiento genético, ya que las familias saben dónde ir y los profesionales cómo actuar, lo que hacer aumentar el tamaño muestral y, consecuentemente, el número de investigaciones.  Si al principio veíamos una familia cada quince días, ahora estamos estudiando a 700 familias al año”, indica a DM Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica y coordinador de la citada Unidad que trabaja de forma integral y multidisciplinar.

Cambios evidentes en la clínica 

El 60 por ciento de los estudios se ha realizado sobre familias con cáncer de mama y ovario hereditario y  el 35 por ciento con cáncer de colon hereditario. El 5 por ciento restante se corresponde con diferentes síndromes hereditarios complejos, infrecuentes y multitumor.

Para Pérez Segura, lo esencial es que el seguimiento en este tipo de unidades no sólo reduce el 95 por ciento el riesgo de desarrollo de cáncer sino que, además, y según distintas publicaciones científicas internacionales, un elevado número de tumores se diagnostica en etapas muy incipientes que, probablemente no se hubieran visto con las pruebas habituales.

“Las intervenciones quirúrgicas preventivas reducen por encima de un 95 por ciento el riesgo de cáncer. Por ejemplo, en cáncer de colon la situación es muy eficiente. Hay trabajos además publicados en Estados Unidos que ponen de manifiesto el cambio de la supervivencia en familias con cáncer de mama, antes o después de los años 80, que es cuando empieza a realizarse en algunos países asesoramiento genético. A partir de la década de los 80, las familias tienen una supervivencia superior porque el impacto de estas unidades está aumentando la supervivencia, ya que estamos “cortando” la incidencia de cáncer en las familias afectadas”.  

La accesibilidad para toda la población, realizar secuenciación masiva a todas las personas con criterios de cáncer hereditario, consolidar mejores programas de diagnóstico precoz o desarrollar fármacos quimiopreventivos en poblaciones de alto riesgo son algunos de los campos en los que es necesario avanzar, señala el oncólogo. 

 

The post Unidades de Cáncer Familiar: reducen la incidencia tumoral y elevan la supervivencia appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2ICr0V3