Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Último debate #28A: ¿Torra rima con Sanidad?

El último debate televisivo de la campaña a las elecciones generales del 28 de abril transcurrió en una tónica similar al celebrado en RTVE, con un cambio importante: los conductores, los periodistas de Atresmedia Vicente Vallés y Ana Mato, hicieron preguntas a los cuatro candidatos a la presidencia el Gobierno sobre cuestiones como el aborto, el empleo, la eutanasia, la violencia de género, la educación, la sanidad, el consentimiento de la mujer en casos de violación y la corrupción política entre otros. De este modo, obligaron a que los líderes se posicionaran en relación a estas cuestiones más concretas, en lugar de dividir el debate en grande ámbitos temáticos como sucedió en el anterior. 

De izquierda a derecha, según fueron apareciendo en la pantalla del televisor, Pablo Casado, del PP, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos,  Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista y Albert Rivera, de Ciudadanos, volvieron a protagonizar un encuentro por momentos histriónico y difícil de seguir por las continuas interrupciones entre ellos. ¿Se habló de Sanidad? Se preguntó por ella y algo se dijo, pero llama la atención que la sombra del presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra y del independentismo se convirtiera, una vez más, en una de las cuestiones centrales al margen de cuál fuera el bloque temático en el que se encontraran o de cualquier pregunta directa de los periodistas. Parece que Torra rima con todo en esta campaña electoral, también con la Sanidad

Eutanasia y paliativos

Pedro Sánchez se reafirmó en su deseo de regular la eutanasia e Iglesias recordó que ya existiría esa ley si el Congreso les hubiera aprobado en la primera propuestas normativa que presentaron. Rivera también se mostró partidario de regular la eutanasia y los cuidados paliativos, y emplazó a Casado a apoyarles en este sentido. El líder de los populares, sin embargo, habló del testamento vital como el instrumento que ya existe para evitar casos como, por ejemplo, el encarnizamiento terapéutico. En todo caso, Casado citó al Comité de Bioética como un órgano del que cabría recabar opinión sobre esta cuestión. Y, en relación al último caso conocido en el que un marido ayudó a su mujer a morir, apuntó que lo vergonzoso de esta historia estaba es “que no tuvieran acceso a la prestación por dependencia, eso es lo que no se debe consentir”, y en lo que apuntó redoblaría esfuerzos su grupo

En relación al consentimiento de la mujer ante una violación -tema que lleva coleando desde la intervención de la candidata del partido popular Cayetana Álvarez de Toledo, en el primer debate televisivo de esta campaña a las generales- Casado reconoció que debe ser explícito y aseguró que esto estaba ya en la ley de 1822. Sánchez apuntó la necesidad de reformar el Código Penal en respecto a las agresiones sexuales de género. Y, de ahí se pasó a hablar de la violencia de género o machista.

La citada reforma penal también la apoya Iglesias, además, para que “solo el sí sea sí”, en casos de violación. Y fue más allá: “A las mujeres que denuncien sufrir violencia de género se les da una alternativa habitacional y un salario mínimo durante, al menos, seis meses prorrogable. Casado aportó como solución la prisión permanente revisable para este tipo de delitos. 

Aborto

El aborto surgió a partir de una pregunta concreta de Pastor. ¿Qué ocurrió con su propuesta de reforma de la ley de aborto que ha desaparecido de su programa? Casado respondió con su apuesta por una ley de maternidad, que recoja apoyos a la mujeres que van a ser madres solas. Recordó que la ley del aborto está recurrida en el Tribunal Constitucional y “lo que diga el Constitucional, lo acataremos”, apuntó el líder del PP. Sánchez denunció la persecución que sufren los trabajadores en violencia de género en Andalucía, con la entrada del nuevo Gobierno de derechas, con prueba documental de por medio. 

Sanidad y Educación fueron en un mismo bloque y la primera salió atropellada por las preguntas sobre la corrupción. Iglesias apuntó que la inversión en I+D+i real era del 1,2 por ciento, cuando debería ser del 2 por ciento (creo que fue la única mención a la investigación en las dos horas de debate). También el de la formación morada afirmó: “No se cuida suficientemente a los profesionales de la sanidad pública, a los que habría que mejorar los salarios, que se lo merecen y no se hace por la inversión en la sanidad privada”.

Casado apuntó su apuesta por la libre elección de médico y la reducción a un mes el tiempo máximo para realizarse una prueba médica. Rivera volvió ha hablar de la tarjeta sanitario única para toda España y en este caso fue Sánchez quien le dijo que ya existía (en el anterior debate televisivo fue Casado). 

Quedan cinco días para la elecciones y ya habrá más debates televisados de los candidatos. 

 

The post Último debate #28A: ¿Torra rima con Sanidad? appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2VYkICd