Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años

Los niños menores de cinco años deberían pasar menos tiempo con pantallas o sujetos en cochecitos, tener un sueño de calidad y más tiempo dedicado al juego activo para ser saludables. Estas son, a grandes rasgos, las principales recomendaciones que acaba de publicar la a Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age, y que se centran en la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para niños menores de cinco años.

Las directrices, por tanto, se centran en la cantidad de tiempo que los niños deben dedicar a la actividad física, el sueño y la cantidad máxima de tiempo que deben estar sujetos en la sillas o dedicar a pantallas. “Alcanzar la salud global implica hacer qué es lo mejor para la salud desde el inicio de la vida. La infancia temprana es un periodo de rápido desarrollo y un momento en el que los modelos de estilos de vida familiares pueden ser adaptados para obtener beneficios en salud”, ha afirmado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  

Más actividad física y mejor sueño

Las guías quieren guiar a los ministerios de sanidad, educación o asuntos sociales, para ayudar a desarrollar planes nacionales y legislaciones que aumenten la actividad física, reduzcan el sedentarismo y fomenten un sueño saludable. Además, también se dirigen a las ONG que se centren en el cuidado de la infancia y a los profesionales sanitarios, tanto a médicos y enfermeros de primaria, como a pediatras y terapeutas ocupacionales.

Las guías, desarrolladas por un panel de expertos, han evaluado los efectos de un sueño inadecuado, de pasar tiempo sentado viendo pantallas o sujetos en sillas y cochecitos de los niños, además de los beneficios de aumentar los niveles de actividad. “Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar un sueño de calidad en los niños mejorará el estado de salud físico y mental de los niños, además de prevenir la obesidad infantil y las morbilidades en la vida adulta”, ha afirmado Fiona Bull, dierctora del programa de vigilancia y prevención basado en la población de patologías no trasmisibles de la OMS.

No cumplir con las recomendaciones de actividad física se relaciona con más de 5 millones de fallecimientos anuales en todos los grupos de edad. Actualmente, más del 23 por ciento de los adultos y del 80 por ciento de los adolescentes no cumplen con los requisitos mínimos de una vida activa. Establecer estilos de vida saludables respecto a la actividad física, el sendentarismo y los hábitos de sueño en la infancia ayuda a modelar los hábitos durante la infancia, la adolescencia y hasta la vida adulta.  

“Necesitamos que los niños vuelvan a jugar, lo que significa realizar el salto desde el sedentarismo al tiempo de juego, mientras protegemos el sueño”, ha añadido Juana Willumsen, de la OMS.

El modelo es claro e implica las 24 horas del día y debe reemplazar el tiempo prolongado en el que los niños están sujetos a carritos o sillas y olvidar el tiempo dedicado a las pantallas para dedicarlo a un juego activo en el que se favorezca la interacción con el cuidador y que implique actividades como leer, contar historias, cantar o realizar puzles. Todo ello mientras se garantiza un sueño reparador, suficiente y de calidad.

Según la OMS, aplicar las recomendaciones contenidas en las directrices en los primeros cinco años de vida contibuyen a un adecuado desarrollo cognitivo y motor del niño, así como a mejorar la salud a lo largo de la vida.

The post La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2VCD7aK