Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Pablo Casado: “Debemos garantizar que todos los españoles sean atendidos en igualdad”

En el epígrafe destinado a Sanidad, el Partido Popular promete para las elecciones del 28A de entrada “garantizar que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional”, con aprobación de la “tarjeta sanitaria individual” [única, se entiende] que permitirá igualdad de atención en todo el SNS.

Pablo Casado, líder del PP, prometió durante la presentación de su programa electoral un plan de reducción de listas de espera en las solicitudes de ayuda para la dependencia a un máximo de 30 días y el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad de los mayores, entre otras cuestiones (ver al final del texto). El programa electoral, más extenso en términos sanitarios que el de PSOE y Podemos, incluye muchas más cosas, aunque la mayor parte con escasa concreción. Por ejemplo, sorprende la ausencia de menciones al copago, uno de los temas recurrentes en los programas sanitarios del resto de partidos.

Para “asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia”, el programa incluye la revisión de la Ley General de Sanidad de 1986 para actualizarla

El programa cita también la creación de un Portal de Salud del Sistema Nacional para que el usuario acceda a información sobre “prácticas de autocuidado personal, programas de cribado poblacional, registro de últimas voluntades, recursos sanitarios especiales, historia clínica personal, etc”.

También habla de mejorar el consentimiento informado, en colaboración con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colegios profesionales, para convertirlo “en una auténtica herramienta de participación del paciente en las decisiones sobre su salud”.

Del mismo modo, impulsará la utilización del testamento vital “como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal”.

Cuidados Paliativos

En esta línea, los populares quieren extender “los cuidados paliativos en el SNS garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos”.

La consolidación de las diversas posibilidades de la medicina personalizada en el SNS también aparece en el programa -habría un “plan nacional de secuenciación del genoma humano”-, al igual que un “cambio del modelo de financiación de los centros sanitarios que estimulen las actividades preventivas”, que no se precisa.

Dentro del ámbito de la prevención, impulsará los programas de cribado poblacional “que cuenten con evidencia científica de su impacto en la disminución de la morbimortalidad”, la lucha activa contra la obesidad “a través de acciones que promuevan el ejercicio físico saludable y la alimentación adecuada en cada franja de edad” y la promoción de iniciativas para evitar las adicciones con y sin sustancia (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) “con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan”.

En cuanto a cronicidad, el PP involucrará a enfermería y farmacia comunitaria, y la tendrá en cuenta como variable en la financiación

El PP, si gobierna de nuevo, obligará a que los niños estén vacunados para acceder al sistema educativo. Asimismo implantará un calendario de vacunación único en toda España y contará con los profesionales “para las revisiones y actualizaciones de los calendarios”, y planificará “el suministro plurianual de vacunas junto a la industria”.

Con objetivo de “asegurar una mayor calidad, equidad y eficiencia”, el programa incluye la “revisión de la Ley General de Sanidad de 1986 para reformarla en todos aquellos aspectos en los que haya quedado desfasada o pueda ser susceptible de mejora”.

El PP busca un modelo asistencial basado en “una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional”, dotando al trabajo “de la flexibilidad necesaria”. Adecuación de plantillas y gestión de bajas por jubilación también están citados en el programa.

El PP añade sobre personal una “flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad”.

También en pos de mejorar las condiciones de trabajo, los populares, “coordinados con los colegios profesionales, desarrollaremos planes para la mejora de la seguridad de los profesionales en las consultas, para prevenir y evitar agresiones, agilizar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sensibilizar a la sociedad sobre esta materia”.

El PP señala en esu programa al castellano como requisitio indispensable para el aceso al empleo; las lenguas cooficiales se consierarán como un mérito

En cuanto a los idiomas en la sanidad pública, el programa señala que “la única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano; las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”. Con respecto a la selección de directivos, promete “profesionalizar la gestión de todos los centros sanitarios con procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación, en las buenas prácticas y en el mérito personal”.

Demoras

Sin concretar tiempos, el PP habla de “garantizar el acceso a pruebas diagnósticas e intervenciones en un tiempo mínimo”, de apoyarse en la sanidad privada y de hacer nuevos acuerdos con la industria en la incorporación de fármacos y productos sanitarios.

Compra centralizada y promoción de medicamentos genéricos también aparecen en el programa, al igual que un impulso a la “financiación de estudios de coste-efectividad“. La asistencia por mutuas a empleados públicos -Muface, Mugeju, Isfas- quedará preservada.

Por lo que respecta al abordaje de la cronicidad, el PP sostiene que involucrará “a la enfermería en los planes de acción nacionales”, implantará un modelo de farmacia comunitaria impulsando “los servicios farmacéuticos asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinación” e incluirá la cronicidad como variable en la financiación autonómica junto con el envejecimiento, la dispersión y la insularidad.

Frente a la oferta de atención bucodental gratuita de PSOE y Podemos, el PP promete “programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad”, como niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad. También cita un impulso a la labor de la enfermería y del modelo actual de farmacia.

 

Propuestas sobre dependencia atractivas pero ¿realistas?

Pablo Casado en un mitin de campaña electoral para las Generales del 28A se comprometió a resolver “en 30 días los casos de petición de prestaciones de dependencia y garantizar el servicio”, propuesta que también recoge su programa electoral. La concreción de la medida es de celebrar, pues el programa del Partido Popular, en lo que respecta a las cuestiones sanitarias, adolece de demasiadas generalidades.

Pablo Casado, presidente del PP, en la presentación del programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril, este lunes en Barcelona.

Pues bien, aún así, ese dato de 30 días fue juzgado por expertos en el sector por poco menos que imposible. De acuerdo con la Ley de Dependencia, las comunidades y el Estado deberían aportar cada uno un 50 por ciento de los recursos. Actualmente, comunidades aportan un 80 por ciento y Estado un 20, con importantes diferencias territoriales.

En definitiva, no es una competencia que atañe solo a la Administración central, de modo que para ganar en celeridad habría que trabajar de manera coordinada con las autonomías.

En esta misma línea, los de Casado también proponen “crear empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia, impulsando el mayor reconocimiento a la acreditación profesional”, una reivindicación que llevan tiempo pidiendo los profesionales de paliativos, con poco éxito.

The post Pablo Casado: “Debemos garantizar que todos los españoles sean atendidos en igualdad” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2XE9mnj