Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Un estudio español evidencia una alta inercia terapéutica en diabetes tipo 2

El 22,4 por ciento de los pacientes con HbA1c ≥ 8% se encontraba en situación de inercia terapéutica al final de un seguimiento de al menos 4 años; es decir, con mal control de su diabetes y sin que su médico modificase su tratamiento. Este es uno de los datos sobre inercia clínica recogidos en el estudio retrospectivo Paciente 8.30 presentados por Lilly en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se celebra estos días en Sevilla.

El estudio, realizado a partir de registros médicos, ha revisado las historias clínicas de 2.709 pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada (HbA1c≥8%), mayores de 30 años con obesidad y en tratamiento con dos o más antidiabéticos orales (paciente 8:30), y ha evaluado la inercia clínica a lo largo de al menos 4 años de seguimiento.

Los datos han reflejado que un alto porcentaje de pacientes se encuentra en situación de inercia terapéutica, que afecta al 60 por ciento de los pacientes al año de seguimiento. “Esto puede deberse al desconocimiento de los profesionales de las guías de práctica clínica o la falta de tiempo en las consultas que hace que el profesional aborde las patologías urgentes y demore el control de las patologías crónicas”, explica Flora López Simarro, del Centro de Atención Primaria de Martorell.

Más del congreso de la SED

-‘Big data’

Diabetes monogénicas

“También, con frecuencia, los pacientes rechazan la intensificación de los tratamientos por no querer aumentar el número de fármacos o cambiar los medicamentos que toman”, apunta López Simarro.

Para reducir esta inercia terapéutica, el escenario ideal sería hacer una valoración cada 3-6 meses e intensificar el tratamiento hasta que se consigan los objetivos de control. De esta manera, se reduciría el tiempo que el paciente pasa con cifras elevadas de glucemia.

Los riesgos de la inercia terapéutica

“Tanto el paciente como el profesional sanitario se deben plantear hasta qué punto no intensificar el tratamiento, o un retraso considerable del mismo, puede conducir a prolongar en el tiempo un control glucémico inadecuado, con el potencial aumento del riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la diabetes”, advierte Jesús Reviriego, responsable médico de Lilly Diabetes.

Otro de los resultados de estudio es que los profesionales sanitarios tardan 456 días en intensificar por primera vez el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 y con hemoglobina glucosilada (HbA1c) igual o superior a 8 por ciento.

“Pocas veces se justifican estas cifras. Solo podrían aceptarse en pacientes de avanzada edad, con comorbilidades asociadas y con escasa esperanza de vida. Por eso, concienciar a los profesionales y a los pacientes del beneficio del control glucémico es fundamental ya que disminuiría la carga glucémica y reduciría considerablemente las complicaciones”, concluye.

En qué consiste intensificar la terapia

Según refleja el estudio, la media de intensificaciones por paciente fue de 1,4. De los 2.103 pacientes que recibieron una primera intensificación durante el seguimiento, en el 56,3 por ciento de los casos fueron cambios de tratamiento, en el 33,8 por ciento se añadió otro fármaco, y en el 1 por ciento de los pacientes se aumentó la dosis.

Para revertir la inercia terapéutica, deberían introducirse cambios en el sistema sanitario, así como en la formación y actitud de los profesionales sanitarios y los pacientes que juegan un papel fundamental, señalan los promotores de la investigación.

“El sistema sanitario debe proveer las herramientas necesarias para tratar las patologías crónicas facilitando alertas de los pacientes mal controlados.  Además, los profesionales han de estar actualizados con las guías de práctica Clínica y ser capaces de implementarlas, mientras que los pacientes han de ser activos y estar informados de la evolución natural de la diabetes, conociendo que la escalada terapéutica es normal para conseguir el control”, afirma Lopez Simarro.

The post Un estudio español evidencia una alta inercia terapéutica en diabetes tipo 2 appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2vncjwk