La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha valorado este lunes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la ampliación de plazas de formación especializada para la próxima convocatoria, en concreto 786 plazas, de las que 484 son MIR. Echando cuentas con las cifras disponibles de la pasada convocatoria y las calculadas para la próxima, habría un aumento de algo más del 9% de plazas, porcentaje que sería algo menor en plazas MIR, concretamente del 6,8%.
Preguntada por DM, la ministra ha admitido que las plazas resultantes del aumento previsto “no son suficientes, pero se trata un esfuerzo muy importante y éste es el camino”, ha señalado Carcedo, que ha reflexionado así sobre la posibilidad de sumar incluso más plazas MIR de las que ya se prevé aumentar: “¿Puede haber más capacidad de plazas porque haya más unidades? Se puede negociar y no va a haber restricciones por parte del ministerio, pero hay que estar seguro de hacerlo. Debe haber capacidad de formación y dinero para pagarla, porque se trata de docencia y retribución: con estos dos requisitos, estamos abierto a incrementar las plazas de la próxima convocatoria MIR”.
Sabiendo que parte de la pelota está en el tejado de las comunidades autónomas, la ministra ha valorado también la petición de varias autonomías de realizar una convocatoria extra del MIR, enfocada principalmente a solucionar los déficit en las dos especialidades más necesitadas, atención primaria y pediatría: “¿Un MIR extraordinario? Analizamos qué pasos habría que dar. Sanidad puede hacerlo, pero hay que ver los ciclos de los residentes, todo está muy programado y estandarizado en las autonomías, habría que ver si hay solapamientos, decalajes…No nos negamos, pero de forma práctica es un poco complicado, no para el ministerio, sino para las comunidades”.
Entre las autonomías que sugieren la posibilidad del MIR extraordinario están Navarra, Castilla y León, Andalucía Galicia…otras, como Extremadura, aún deben valorar esta opción antes de decantarse por una u otra propuesta.
La ministra ha insistido en este punto: “Son las autonomías las que deberían dotar económicamente el proceso y hacer una coordinación que se ve difícil. Veremos qué decisiones tomamos, pero deben ser prácticas y operativas. Quizá en noviembre o diciembre se pudiera hacer una convocatoria extraordinaria de MIR, pero ya estaría la siguiente a la vuelta de la esquina… “. Carcedo pide tener los pies en el suelo: “No hay soluciones milagro; formarse requiere el tiempo que requiere. Esto no es un venga, una convocatoria MIR, la sacamos y ya está”. Eso sería una irresponsabilidad”.
The post El aumento del 9% de plazas de formación, “importante pero insuficiente”; se valora un MIR extraordinario appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2tMiREb