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‘Marketing’ digital para fidelizar al paciente ideal

Un refrán de origen anglosajón aconseja hacer limonada cuando la vida da limones. O sea, en versión castiza, al mal tiempo, buena cara. Tal fue el pensamiento de Manuel Antonio Fernández, hoy responsable del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica (Inanp), cuando terminó la especialidad en plena crisis, en 2009. “Empecé compaginando la asistencia pública y la privada, con contratos precarios a tiempo parcial en la pública”, explica a Diario Médico.

Tras seis meses en esa situación, se decantó por la asistencia privada, notando con decepción cómo, “cuanto peores eran las condiciones en la pública, más se rebajaba la calidad en la privada. Y es que, si no pasabas por el aro, otro lo haría”.

Vio la luz cuando empezó a trabajar con privados puros, sin aseguradoras de por medio, y ahí “resultó ser donde mejor se trabajaba y donde más contentos estaban los pacientes”. Así, cinco años después de comenzar a trabajar, decidió lanzarse a montar su propio centro, independiente, sin aseguradoras, y captando pacientes por la vía del marketing digital. Ha conseguido 8.500.

“La medicina privada tradicional ha muerto.  El paciente busca un médico 2.0, por lo que debemos ofrecerle más y generar confianza”

En vista del éxito, “decidí montar un programa que ayudara a otros médicos que estuvieran en las mismas condiciones que yo”, cuenta Fernández. Así nació el pasado año Lifestyle Profesional, un programa de mentorización para facultativos. Y es que, a su juicio, “todos nos encontramos con problemas parecidos: mucho trabajo poco rentable por condiciones abusivas de las aseguradoras”.

El programa está basado en un método centrado en temática, oportunidad y posicionamiento. “Se trata de diferenciarse para atraer a pacientes de forma natural”. Esta diferenciación se centra en “buscar un nicho adecuado al perfil y características del profesional, y basar la cartera de servicios en el paciente ideal”.

Hecho esto, es precisa “una estrategia de marketing digital para llegar a ese paciente y no limitarse a prestar asistencia, sino formarse constantemente y crear una marca personal propia”.

En este sentido, Fernández sentencia que “la medicina privada tradicional ha muerto; el paciente busca un médico 2.0., por lo que debemos ofrecerle más, como consultas on line y aprovechar todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías: comunicación, seguimiento, disponibilidad… Generaremos así una relación de confianza”. Es decir, llevar técnicas de fidelización de clientes a la medicina.

Todas estas técnicas las muestra Fernández, caso por caso, en un programa de mentoring individual, de seis meses de duración con videoconferencias semanales. Y, a partir de este año, con “un programa introductorio on line colectivo”.

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