La Conferencia Sectorial sobre Drogas ha aprobado este martes el Plan de Acción sobre Adicciones en 2018-2020, que incorpora como prioridades a trabajar por el Plan Nacional sobre Drogas, adicciones sin sustancia. La Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que fue aprobada en Consejo de Ministros en febrero incorporaba ya estas cuestiones. Concretamente, el plan abordará el juego el juego patológico y el uso compulsivo de nuevas tecnologías. Junto a estas dos cuestiones, se ha establecido también como prioridad a trabajar el abuso de psicofármacos, un problema sobre el que venía alertándose desde hace años en la presentación de las encuestas sobre drogas.
El Ministerio de Sanidad ha informado al término de la reunión que esas nuevas prioridades su sumarán a las medidas para luchar contra el alcohol, cannabis, cocaína, tabaco, heroína y éxtasis que venían siendo ya habituales.
La incorporación de las adicciones a las nuevas tecnologías, el juego y los psicofármacos implicará la mejora programas de atención, el establecimiento de indicadores de evaluación y su incorporación a las encuestas bienales que el Plan Nacional sobre Drogas impulsa entre escolares y la población en general (Edades y Estudes).
También como novedad el Plan incluye acciones dirigidas a colectivos de riesgo. Concretamente, se aspira a disminuir las barreras de acceso al tratamiento para las mujeres (especialmente las víctimas de violencia de género) y a conocer y asistir mejor los problemas de consumo crónico de la población drogodependiente envejecida.
Según ha detallado Sanidad, el nuevo está conformado por 36 acciones destinadas al logro de los tres objetivos fundamentales de la Estrategia Nacional 2017-2024: retrasar la edad de consumo de sustancias y el acceso a comportamientos potencialmente adictivos, disminuir estos consumos y comportamientos y, finalmente, reducir los daños asociados a ellos.
The post Juego patológico y uso compulsivo de tecnologías, nuevas prioridades del Plan de Adicciones appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2DOps8K