El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha puesto en marcha un protocolo, basado en el documento elaborado por la Comisión Andaluza de Deontología Médica, que versa sobre la certificación de la publicidad médica de calidad. “Este protocolo es pionero en España y sus criterios se pueden extrapolar a otras profesiones que también necesiten una regulación de su publicidad”.
Con esta medida, que se aplicará de forma voluntaria, “se pretende potenciar la calidad de la publicidad médica, la lucha contra la publicidad engañosa y el intrusismo, en defensa de los pacientes consumidores y usuarios que puedan reconocer a simple vista la publicidad veraz, que se ajuste a deontología y la buena praxis médica”.
Las comisiones de deontología médica de cada corporación serán las encargadas de evaluar los elementos publicitarios, emitiendo una resolución positiva o negativa.
Para conseguir una evaluación positiva los elementos publicitarios deben cumplir entre otros requisitos que la publicidad sea objetiva, prudente y veraz; el profesional o la sociedad que se anuncian tienen en vigor la validación periódica de la colegiación; evaluar que la publicidad no promueva falsas esperanzas de curación o necesidades de la salud, etc.
La validez de la certificación tendrá una duración máxima de un año, pudiendo renovarse tantas veces como se solicite. Mientras que cuando se trate de una publicidad fija y permanente se permitirá que la certificación tenga una validez máxima de tres años.
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