Las nuevas tecnologías también han llegado a la preparación del examen MIR, que es cada vez más personalizada, para adaptarse a los conocimientos previos del alumno y a su evolución y para facilitar la asimilación del temario aprovechando nuevas tendencias como la gamificación.
Una de las últimas innovaciones es la aplicación de la Inteligencia Artificial para detectar, merced al contenido práctico que realiza el alumno, qué parte de la teoría necesita mejorar. Paula Jiménez-Fonseca, coordinadora de la Academia MIR Asturias, explica que aplican esta técnica para realizar “repasos o test adaptativos: revisar en cada momento lo más rentable para ese alumno, calculado a través de una sofisticada red neuronal inteligente programada informáticamente”.
La formación, como la Medicina, tiende a ser cada vez más personalizada. No se sostienen los métodos que homogeneizan al alumnado sin tener en cuenta sus características
En el caso de la academia PROMIR, Ignacio Ferro, director tecnológico de la Editorial Médica Panamericana (a la que pertenece la academia) habla de “tres inteligencias artificiales”. Una se encarga de adaptar contenidos específicos para cada alumno, pues “no todo el mundo necesita lo mismo”; otra se encarga de seleccionar las preguntas adecuadas, ya que “el sistema detecta qué cuestiones entrañan cierta dificultad para el estudiante”. Y, por último, la que fija el calendario de preparación: “Programa día a día el estudio según lo que ha ido ocurriendo en la parte práctica y se recalcula cada día en función de las necesidades del aspirante. Estas inteligencias artificiales tienen la capacidad de entender qué párrafos específicos tiene que repasar el alumno y cuánto tiempo tiene que dedicarle a cada uno de los contenidos”, explica Ferro.
Predecir a través del Big Data
AMIR también ha integrado la Inteligencia Artificial en su academia y esta año han lanzado un proyecto de Big Data, “para el análisis del histórico de todos nuestros datos, normalizando toda la información de los alumnos antes de comenzar el curso, con variables demográficas -como su universidad de procedencia-, variables docentes en relación a su evolución en diferentes etapas y conocimientos adquiridos, y cómo todo esto se traduce en un resultado de examen final”, cuenta María José Hernández, directora de Innovación y Digital de AMIR. “El objetivo es el de identificar predictores de éxito y fallo para aplicar medidas preventivas”.
La cantidad de contenido que el alumno tiene que preparar para el MIR es inasumible; por lo tanto, es importante dedicar más tiempo a aquellos temas que tiene que fortalecer más
También Grupo CTO organiza el estudio de manera personalizada: “Se genera un calendario de estudio exclusivo para cada alumno a través de un algoritmo que combina la importancia de un tema en el examen MIR y de los temas que falla en simulacros”, explica Antonio Martín Conejero, director del claustro de profesores MIR.
Además, tienen un campus virtual, “donde el alumno puede encontrar todo lo que necesita para la preparación del examen: el manual, test de clase, videoclases, calendario, desglose de las preguntas del examen de otros años…”.
Por otro lado, en el Grupo CTO han incorporado la realidad aumentada en su nuevo manual. “A través de una APP especifica de CTO (editAR) y un código tipo BIDI, el alumno puede visualizar en vídeo al profesor explicando temas clave o cuestiones que con el texto escrito son difíciles de transmitir”, explica Conejero.
Gracias a la Inteligencia artificial se pueden detectar las necesidades de cada alumno y ofrecer una preparación adaptada a medida que va progresando en su estudio
AMIR también cuenta con esta tecnología con las gafas de realidad virtual que “acompañan a los manuales y permiten acceder a determinadas cirugías y contenidos de realidad aumentada”, explica Hernández
Hacer del estudio un juego
En los últimos tiempos se ha desarrollado la tendencia educativa de la gamificación, que consiste en un modelo de aprendizaje con una temática similar a la de los juegos.
Jiménez-Fonseca dice que en MIR Asturias hacen un concurso cada año en el que los alumnos pueden enviar ideas destinadas a mejorar su preparación. Fruto de esta colaboración han creado herramientas como repeMIR, centrada en el estudio de los mil conceptos más repetidos de la historia del examen; trivialMIR o pictioMIR, juegos para repasar la materia, o nemoMIR, que usa reglas nemotécnicas para asimilar conceptos.
AMIR se ha sumado a esta tendencia, y su nueva app “permite al alumno repasar de una manera gamificada las preguntas históricas del MIR vinculadas con cada concepto”, explica Hernández.
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