El Colegio de Médicos de Madrid ha estudiado el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid y considera que ciertos aspectos entran en conflicto con leyes de ámbito superior al autonómico, según ha explicado a Diario Médico el presidente colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Así, las críticas del Icomem se suman a las manifestadas por los enfermeros y por el sindicato médico Amyts, que van desde un supuesto intrusismo hasta las acusaciones de privatización.
El primer conflicto, según el informe jurídico de los letrados del colegio, se produce en el apartado 5 del artículo 10 y el artículo 16.
El primero dice que “todas las funciones y servicios de la oficina de farmacia se desarrollarán bajo la supervisión, control, dirección y vigilancia del farmacéutico titular y con el seguimiento, en su caso, de la Administración Sanitaria en la forma que los conciertos o convenios determinen”. El segundo se refiere al concierto al que la Comunidad de Madrid debe llegar con el Colegio de Farmacéuticos.
Los asesores jurídicos del Icomem señalan que estos textos entran en conflicto con el artículo 3.5 del real decreto 1/2015, la ley de uso y garantías del medicamento, prohíbe la venta a domicilio o indirecta de medicamentos.
Además, Sánchez Chillón, explica que hay una sentencia del Tribunal Supremo al respecto, “en la que se dice que la labor de la oficina de farmacia es de intermediario para facilitar la dispensación de medicamentos, la función en realidad el del servicio de salud”. Por tanto, consideran que este articulado supondría “una privatización de las funciones del Sermas“.
Por otra parte, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad apunta que, a la hora de firmar conciertos con otra entidades. la Administración tiene el deber de priorizar aquellas que no tengan fines lucrativos.
En una valoración menos técnica, Sánchez Chillón argumenta que no hay ningún estudio que avale la necesidad real de esta norma, “cuando la atención domiciliaria además la han realizado otros colectivos pertenecientes al Sermas, ya sean enfermeros, trabajadores sociales o los propios médicos”
El presidente colegial apunta que por lealtad institucional informará oficialmente a la Consejería de Sanidad de que con la redacción actual, el Icomem no dará su apoyo al proyecto.
Debate en la Asamblea
El proyecto actualmente está en la Asamblea de Madrid a la espera de ser debatido. Podemos y PSOE ya han presentado enmiendas a la totalidad para que se vuelva a negociar con los profesionales, debido a que tanto los enfermeros como el sindicato médico Amyts han criticado el texto.
Si bien ya ha acabado el plazo para presentar enmiendas parciales, podría haber acuerdo para alargarlo, y el PP se ha mostrado dispuesto a modificar algunos aspectos de la norma si hay acuerdo.
Sobre los reparos de profesionales y partidos de la oposición, tanto el Consejo de Farmacéuticos como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han negado que la norma suponga tanto intrusismo como que posibilite la venta a domicilio.
The post El Icomem ve conflictos legales en la Ley de Farmacia de Madrid appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2R5CkJA