La anulación de la troncalidad no sólo dejó en pausa la reforma del sistema MIR, sino que frenó el desarrollo de dos nuevas especialidades: Psiquiatría Infanto-Juvenil y Genética Clínica, cuyos representantes tienen pendiente una reunión con el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a Psiquiatría Infantil, el antiguo gobierno del PP se apresuró en acelerar su tramitación, hasta el punto de que en enero salió a consulta pública un proyecto de real decreto para su aprobación formal, incluso cifrando el posible número de plazas MIR que saldrían en próximas convocatorias y su impacto económico.
En cambio, de Genética se han tenido pocas noticias, eclipsada en parte por las peticiones de Urgencias e Infecciosas, que también piden su propia especialidad en lugar de un área de capacitación específica (ACE).
El planteamiento inicial sería el de una especialidad de 4 años, como en la mayoría de países europeos, con diferentes itinerarios según la titulación de origen, ya que sería multidisciplinar. Hay que recordar que España es el único país europeo que aún no tiene una especialidad oficial; Grecia le dio luz verde en febrero de este año.
Consejo genético
¿Qué ha ocurrido durante este impás? Según Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y vicepresidente de la antigua Comisión Nacional de la Especialidad –que cesó tras la anulación de la troncalidad-, aunque han existido reticencias de algunas especialidades, “el antiguo Ministerio de Sanidad estaba muy interesado en sacar adelante la especialidad y así nos lo hicieron saber José Javier Castrodeza y Carlos Moreno”, ex secretario de Sanidad y ex director de Ordenación Profesional, respectivamente.
Este mes antiguos representantes de la comisión tienen previsto un encuentro con Rodrigo Gutiérrez, el actual director de Ordenación Profesional, para saber cómo van los trabajos de la Comisión de Recursos Humanos al respecto.
Los retrasos en principio se habrían debido a cuestiones técnicas: al parecer en una de las últimas reuniones de la Comisión de Recursos Humanos habrían surgido algunas dudas, particularmente en cuanto a quién debía encargarse del asesoramiento o consejo genético.
En Europa lo habitual es que cualquier profesional sanitario con un posgrado sobre el tema pueda encargarse de esta actividad, “mientras que en España existiría la duda sobre si restringirlo sólo a los médicos”, apunta Cigudosa, que diferencia el asesoramiento de la consulta, que sí sería una competencia de los facultativos.
La norma de aprobación para la especialidad de Genética debería incluir, además de supuesto impacto económico que implicaría su creación, un proceso de acceso extraordinario al título de especialista para aquellos profesionales que tengan una formación equiparable a la del nuevo título.
The post Genética abordará la situación de su especialidad con el Ministerio appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2wGfn7c