La Reumatología pediátrica (RP) es una especialidad joven pero dinámica. En los últimos años se ha producido una mejora tanto en el diagnóstico precoz como en los tratamientos disponibles. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer, tanto en la formación de especialistas en RP como en la mejora de los conocimientos de los pediatras generales de nuestra especialidad.
Como especialidad, la RP comienza en los años 50. En aquel momento, los niños con enfermedades reumáticas eran atendidos por especialistas de adultos sin formación pediátrica específica. Por ello, los pediatras pioneros en la RP se formaron con reumatólogos generales. De forma progresiva, en los años 60 y 70, tanto pediatras como reumatólogos observaron que las enfermedades reumáticas infantiles presentaban importantes diferencias con las del adulto, rechazando el concepto tan establecido en aquella época de que “los niños eran adultos pequeños”.
La calidad asistencial que se da a los niños es fruto de la formación de los reumatólogos pediátricos que les atienden
A nivel europeo, la RP se reconoció como especialidad pediátrica en el Reino Unido en 1994; posteriormente, otros países europeos -entre los que no se encuentra España- siguieron sus pasos. En 1997 se creó la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (Paediatric Rheumatology European Society). En España, se creó el Grupo Español de Reumatología Pediátrica (GERP) en 1992, y 6 años después la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe).
En este contexto, la adecuada formación de especialistas en RP es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra especialidad, ya que la calidad asistencial que se ofrece a los niños con enfermedades reumáticas viene determinada por la formación recibida.
Sin reconocimiento oficial
La actual falta de reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas en nuestro país permite que cualquier especialista en Pediatría pueda legalmente atender a niños con enfermedades reumáticas, independientemente de su formación o experiencia en estas patologías.
Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones, las necesidades asistenciales de los hospitales determinan que los residentes de centros que no disponen de unidades de RP sólo puedan rotar en centros especializados durante un periodo máximo de 3 ó 4 meses. Estos periodos tan cortos son totalmente insuficientes para conseguir un aprendizaje que permita a estos pediatras volver a sus hospitales de origen para atender a pacientes con enfermedades reumáticas y formar a su vez especialistas. Esta situación, impensable en especialidades pediátricas como la Oncología o la Cardiología, es relativamente frecuente en RP, donde facultativos “autotitulados”, esto es, con una limitada formación y experiencia, deben atender a niños con estas enfermedades por motivos organizativos o asistenciales.
Es frecuente que médicos “autotitulados” en RP deban atender a niños por motivos organizativos o asistenciales
Esta situación se agrava porque la RP es una especialidad que precisa formación en técnicas tan variadas como las artrocentesis e infiltraciones articulares, la ecografía músculo-esquelética o la capilaroscopia. No obstante, esta limitación no es exclusiva de España y motivó un editorial en 2007 de la revista Pediatric Rheumatology Online Journal, que destacaba la falta de idoneidad para el ejercicio de la especialidad tanto de pediatras como de reumatólogos sin formación específica en RP.
Por último, consideramos que es deber de la Serpe y de las unidades con mayor volumen de pacientes concienciar a las autoridades sanitarias de que nuestros pacientes merecen ser atendidos, uno, por especialistas preparados adecuadamente de acuerdo a un plan de formación teórico-práctico específico, y dos, que trabajen en unidades acreditadas con unos criterios de calidad previamente establecidos.
Grado y posgrado
La formación en RP es deficiente, tanto durante la carrera de Medicina como durante los años de especialización en Pediatría vía MIR. Por este motivo, una de nuestras prioridades es mejorar la formación en RP de los pediatras, impulsando actividades formativas como la “Jornada de RP para pediatras” que se celebrará en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, el 27 de septiembre. Su objetivo es ayudar a los profesionales a realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas que permita la derivación temprana a unidades preparadas para el manejo de estas patologías.
The post España suspende en la formación de sus reumatólogos pediátricos appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2I7ydtd