Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La integración de la resonancia magnética en Vigo sigue en la cuerda floja

El área sanitaria de Vigo mantiene desde hace más de dos décadas una situación singular y excepcional en el ámbito sanitario gallego. Existe una unidad de diagnóstico por imagen que hasta este año ha venido gestionando de forma exclusiva la resonancia magnética (RM) y que depende de Galaria (antiguo Medtec), empresa pública de servicios sanitarios adscrita al Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Coexiste con el Servicio de Radiología de la estructura de gestión integrada de Vigo (EOXI, según las siglas en gallego), cuyos profesionales hasta este año no podían realizar esta técnica. El Sergas dio en 2016 un paso hacia la unificación con un acuerdo de integración funcional de ambas estructuras siguiendo un sistema de funcionamiento por áreas anatómicas.

Sin embargo, esa integración funcional está muy lejos de consumarse. El malestar es manifiesto en ambas partes y los profesionales siguen trabajando como dos equipos diferentes. Los radiólogos de la EOXI acusan a la Administración de intentar galarizar su servicio y han presentado un recurso de reposición contra el plan operativo de este mes de junio, que asume en solitario el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Radiólogos de la EOXI acusan a la Administración de ‘galarizar’ su servicio, en referencia a la empresa adscrita al Sergas

Por su parte, los radiólogos de Galaria han presentado otro recurso en sede judicial contra el plan de integración de 2016, aunque aseguran que se dirige contra el jefe del Servicio de Radiología, Xan Vieito, quien declina hacer manifestaciones. Alegan una actitud impositiva por su parte. Fernández-Campa sí expone el planteamiento del Sergas: es un proceso complicado, que ha de hacerse con prudencia, de forma progresiva y evaluando resultados.

Integración orgánica

Pero el plan operativo de junio, que limita al 35 por ciento las resonancias que pueden hacer los radiólogos de la EOXI, mientras que Galaria seguirá haciendo el 65 por ciento, y las dificultades para que los profesionales de la empresa pública realicen la actividad de tomografía computarizada (TC) y la ecografía (se han publicado denuncias de pacientes que no fueron atendidos por la negativa de Galaria a hacer otras exploraciones que no sean resonancias), avivan el conflicto y sirven de argumento a los primeros para sostener que la integración funcional ha sido unidireccional y para dar un paso más en sus exigencias, demandando ahora la integración orgánica de las dos estructuras.

“Queremos las mismas condiciones económicas y laborales. La integración funcional es un cacao y no se produce. El plan operativo, que ha salido con la firma unilateral del gerente del Sergas, es lesivo para nosotros, supone una clara marcha atrás en el proceso de integración de la labor asistencial”, señalan desde el Servicio de Radiología de la EOXI.

El plan operativo del Sergas de junio limita al 35% las RM que puede hacer la EOXI, y reserva el 65% restante para Galaria

El plan operativo establece objetivos: mantener la producción de las máquinas/TER en los niveles actuales, mejorar o por lo menos mantener las listas de espera, así como los niveles de calidad (conseguir la reacreditación ISO 9000:2015, la concordancia diagnóstica, la satisfacción de los médicos solicitantes o los estándares de investigación). También que se hará una evaluación cada tres meses.

“Es un documento para que el cambio sea progresivo y esté pautado. No hubo acuerdo entre las partes y hubo que tomar una decisión; el proceso tiene que estar tutelado e ir evaluando los resultados”, explica el gerente del Sergas, quien niega que los radiólogos de Galaria se hayan negado a hacer TC y ecografías, “sino que quieren que se haga de manera organizada”.

Más servicios

Reconoce Fernández-Campa que la integración es compleja, porque los dos grupos llevan con una dinámica de trabajo distinta desde hace más de 20 años, a lo que hay que sumar un cambio organizativo, que ha pasado de vertebrar la actividad en función de los equipos tecnológicos a hacerlo por órganos y sistemas: “Por eso, hay que ser prudentes”. Además, significa que antes los radiólogos de la EOXI no hacían resonancias: “Se puede ver la botella medio llena o medio vacía”, añade el gerente.

El gerente admite que la integración es “compleja”, porque ambos equipos tienen dinámicas distintas desde hace 20 años

Preguntado por el sentido de mantener Galaria después de la reordenación sanitaria llevada a cabo en Vigo aprovechando la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, el gerente ha recordado que esta empresa no sólo se ocupa de la RM de Vigo, sino que da servicios generales a toda la comunidad, concretamente las resonancias móviles y la producción de radiofármacos para PET.

Con respecto a las críticas de que en Vigo se hacen más resonancias que en La Coruña y Santiago (una situación que se puso de manifiesto en uno de los informes del Consello de Contas), Fernández-Campa ha justificado ese mayor volumen porque en el área sanitaria viguesa todas estas pruebas son asumidas por Galaria, mientras que en las demás se reparte entre los hospitales del Sergas y los centros concertados.

The post La integración de la resonancia magnética en Vigo sigue en la cuerda floja appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2KviVhn