Los máximos representantes de la Universidad de Alicante (UA) han mostrado su satisfacción ante la decisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de dar luz verde a la implantación del grado de Medicina en su centro.
Para Manuel Palomar, rector de la UA, esa decisión es el “resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, y que, sin duda, sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina”. Por su parte, Manuel Herrero, vicerrector de Estudios de la UA, ha destacado que “el plan de estudios era correcto desde el principio”, y que desde la Aneca “han sido muy garantistas y, hasta que no hemos puesto sobre el papel los turnos y las rotaciones en los hospitales, los laboratorios que tenemos y el número y categoría de los profesores previstos no nos han dado la autorización”.
Según la UA, la Aneca no ha dado el “sí” hasta conocer las rotaciones, los laboratorios y los profesores previstos
El plan de estudios prevé 75 plazas para el grado y constará de los preceptivos 360 créditos en seis cursos. Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud serán las encargadas de coordinar la docencia y, durante los dos primeros cursos, los estudiantes recibirán formación básica. Ello les permitirá afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado.
Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica.
Prácticas
Un tema de gran interés era ver cómo se podía superar la normativa valenciana que impide que un hospital sea base de prácticas para más de una universidad. Para evitar los hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se ha negociado con centros que no forman parte de la red sanitaria pública de gestión directa la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas: en concreto, con los hospitales del Vinalopó (Elche) y Torrevieja (gestionados en régimen de concesión administrativa), la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital QuirónSalud la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas. Tras el análisis, la Aneca ha considerado suficiente estos avales.
Para no coincidir con la Miguel Hernández, las prácticas serán en centros que no son de gestión pública directa
Tras el visto bueno de la Aneca, es la Consejería de Educación valenciana la que tiene ahora la última palabra sobre la implantación del grado. Esta decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Consejería de Sanidad, que es quien autorizar las prácticas en los hospitales. Los responsables de la UA se han mostrado optimistas sobre su autorización, que será solicitada a partir de septiembre y de cara al curso 2019-2020.
The post La Facultad de Alicante ofertará 75 plazas de Medicina el primer año appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2AuwMoq