Por primera vez en la historia, en 2016 -últimos datos oficiales- el gasto interno en I+D de las empresas biotecnológicas españolas superó los 400 millones de euros, alcanzando su máximo histórico y superando el gasto previo a la crisis. Se trata de uno de los indicadores que permiten ver medio lleno al ámbito de la biotecnología empresarial, que sigue avanzando entre luces y sombras, tal y como refleja el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).
Desde 2008, primer año en el que hay datos concretos de las compañías exclusivamente dedicadas a la biotecnología en España, el gasto interno en I+D ha ido sufriendo altibajos. Cabe recordar que más del 60 por ciento de las empresas biotech españolas trabajan en el ámbito de la salud humana, lo que da una idea del interés de este dato para el entorno biosanitario.
En el año 2010, ya con la crisis encima pero con sus consecuencias aún sin consolidarse, el gasto interno en I+D de las biotecnológicas llegó a los 399 millones, una cifra que no se había vuelto a alcanzar hasta que hace dos años se superó el umbral de los 400 millones. Entremedias se observa un claro descenso en 2011 y 2012 y una progresiva recuperación posterior, sólo frenada ligeramente en 2014, hasta los 402 millones del último dato.
Tal y como confirman los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en actividades de I+D interna en biotecnología aumentó en 2016 por tercer año consecutivo. La subida fue menor que la producida el año anterior (un 2,6 por ciento en 2016 en comparación con el 6,2 de 2015), pero la tendencia sigue siendo al alza, con un porcentaje de gasto en biotecnología como parte del total de la inversión en I+D que sigue creciendo y ya se sitúa en el 11,7 por ciento.
El ámbito sanitario sigue aumentando su peso en el sector biotecnológico nacional: el 67% de las empresas trabajan en biomedicina
Por otro lado, el peso del sector salud en la industria biotecnológica aumentó de forma importante en 2016. El 66,8 por ciento de las empresas biotech trabajan en salud humana, un máximo histórico. El dato revierte una tendencia que en los dos años previos tendía al estancamiento e incluso a un leve descenso en este porcentaje. En líneas generales, en lo que va de siglo el ámbito sanitario ha ido ganando terreno al otro gran ámbito biotecnológico en España, el agroalimentario.
The post Biotecnología: más gasto empresarial en I+D que antes de la crisis appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2M7wAgo