Como hemos comentado en anteriores ocasiones la jurisprudencia tiene declarado que la obligación del médico, y en general del profesional sanitario, no es una obligación de resultado, sino de medios. Y es que, aunque el fin perseguido sea la curación del paciente, tal fin permanece fuera de su obligación, por no poder garantizarlo, ya que ello depende de otros factores que escapan de su control.
No obstante, podría pensarse que el especialista patólogo tiene una obligación de resultado, pues su análisis deber ser inequívoco, por lo que situaciones como estas podrían dar lugar a una pérdida de oportunidad para la paciente, consecuencia de un error en el diagnóstico.
Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, pues en primer lugar deberíamos tener en consideración el contexto del resto de pruebas realizadas en un momento y otro: la exploración, el tamaño contrastado, el resultado de pruebas radiológicas, etc.
Si tales pruebas resultan coherentes con el informe del especialista en Anatomía Patológica, esto es, si hay una concordancia histo-radiológica, no podemos afirmar, sin discusión alguna, que hubo un incumplimiento de la obligación del deber del facultativo.
Si resulta que la toma de la muestra se hizo con la técnica adecuada (por ejemplo, Bag), tomando la cantidad de muestra necesaria para el estudio histológico, y siguiendo el protocolo que impone la lex artis, la diferencia de resultados entre una biopsia no puede imputarse de forma indiscutible a un incumplimiento de la obligación del facultativo, sino que puede deberse a otras circunstancias ajenas a tal obligación, como por ejemplo, que la aguja obtenga tejido que no sea maligno, pese a lo adecuado de la técnica.
Por tanto, no existiría un cumplimiento de la obligación de medios, y no procedería la declaración de responsabilidad, como tiene declarado el Tribunal Supremo: “No cabe cuestionar el diagnóstico inicial por la evolución posterior, dada la dificultad que entraña acertar con el correcto, a pesar de haber puesto para su consecución todos los medios disponibles, pues en todo paciente existe un margen de error independientemente de las pruebas que se le realicen”.
The post Rectificación de un diagnóstico tras una biopsia de tejido fibroadiposo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2OxKfPc