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El Defensor del Paciente critica las consultas no presenciales de Sacyl

La Asociación El Defensor del Paciente considera un “riesgo” y una “irresponsabilidad” las consultas no presenciales puestas en marcha por la Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) como proyecto piloto en 21 centros de salud.

El colectivo califica la iniciativa de “invento con gaseosa” y de irresponsabilidad, dado que los médicos si se acogen a esta fórmula “podrán ser responsables de los errores de diagnósticos que se produzcan”, recordando que de esta forma no se pueden hacer exploraciones físicas.

En la misma línea, el Defensor del Paciente advierte a los responsables autonómicos de que están “para contratar médicos” y que “de forma física” vean a los pacientes: “En definitiva una buena atención y no lo que está sucediendo un día si y otro también”. Por ello, esperan que se tomen medidas y “se subsane lo que no debió empezar”.

Problemas leves y seguimiento de crónicos

Como informó DM, entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio, que estará en fase piloto hasta octubre, está la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario. 

Los objetivos según Sacyl son “facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud, dando respuesta así a una demanda social”.

De momento sólo se ha implantado para las citas con médicos de Familia y pediatras de primaria. Desde el inicio del proyecto el 4 de julio se han gestionado 3.480 citas no presenciales.

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