Laboratorios Ordesa cumple 75 años y afronta el futuro apostando por la diversificación de productos y la expansión internacional. Desde sus inicios en 1943 en Tamarite de Litera (Huesca) estuvo ligada a la alimentación infantil. Un grupo de emprendedores, liderados por el farmacéutico del pueblo, comienzan en plena posguerra a envasar y etiquetar leche en polvo para colegios, centros asistenciales y maternidades. Ya en 1955 la compañía lanzó las papillas Blevit y en 1974, la leche Blemil.
Tres cuartos de siglo más tarde, su consejero delegado, Joan Permanyer, destaca que son líderes en alimentación infantil en farmacias y parafarmacias. “Queremos seguir manteniendo este liderazgo, para lo que seguiremos renovando fórmulas y productos”.
Además de leches y cereales, la compañía comercializa complementos alimenticios pediátricos y otros dirigidos al bienestar de la mujer (Donnaplus), suplementos nutricionales para adultos (FontActiv) y tiene una línea dermatológica para piel atópica (Pediatopic). Este año ha incorporado a su cartera los productos a base de colágeno Colnatur procedentes de la empresa española Proteïn. “Aunque Colnatur ya estaba en el mercado, este año planeamos un relanzamiento y también tenemos previstas novedades en leches y cereales”.
Permanyer apunta que quieren reducir la dependencia de los productos infantiles, y recuerda que el conjunto del mercado de leches de fórmula decrece en España como consecuencia de los bajos índices de natalidad y el auge de la lactancia materna.
Frente a otras compañías que han optado por el gran consumo, Ordesa en España está presente solo en el canal farmacia y parafarmacia, “porque creemos en la colaboración con los profesionales sanitarios, pediatras y farmacéuticos”. En cuanto a las leches, afirma que tienen una amplia gama “que responde a necesidades especiales que se plantean en el día a día de la consulta de pediatría, como la intolerancia a la lactosa, la alergia a la proteína de la leche de vaca o el cólico del lactante”.
Ordesa facturó 138 millones de euros en 2017, prevé sobrepasar los 150 en 2018 y alcanzar los 200 en 2020. Aproximadamente la mitad de la facturación corresponde a España, “donde el núcleo duro son las leches y los cereales, pero las otras líneas está cogiendo parte del protagonismo en la facturación”.
Un 60 por ciento de sus productos comercializados (más de 400 referencias) provienen de I+D propia, en la que invierte un 3 por ciento de su facturación.
La otra mitad de la facturación corresponde a su presencia internacional: está presente en más de veinte países de cuatro continentes y las ventas internacionales representan la mitad del negocio. Permanyer explica que la compañía hace ya tiempo apostó por los países de Oriente Medio en su búsqueda de países con índices de natalidad elevados y economías crecientes. También está presente en América Latina y Asia (en China, entre otros países); y en menor medida, en Europa. “Tenemos un plan de expansión, sobre todo en el área asiática, y también estamos mirando a África, que es un continente en el que prácticamente no estamos”.
En España cuenta con un equipo de más de 300 personas y tiene su sede corporativa e instalaciones industriales en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y un centro de investigación en el Parque Científico de la Universidad de Barcelona. Un 60 por ciento de sus productos comercializados (más de 400 referencias) provienen de I+D propia, en la que invierte un 3 por ciento de su facturación.
Permanyer explica que entre sus áreas de interés están el sistema inmune, el desarrollo neurocognitivo, el crecimiento, las alergias y la microbiota. Tambi
én tienen productos procedentes de licencias, como Otibon, un producto sanitario para otitis, o el antiemético Cariban, para el embarazo, propiedad de Inibsa.
El que la compañía esté en manos de la familia Ventura se nota, a juicio de Permanyer, en la estrategia: “La empresa familiar mira mucho más a largo plazo a la hora de hacer inversiones”.
Dentro de las actividades satélites al negocio de la compañía, Permanyer destaca la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil y la fundación. La cátedra, en colaboración con las universidades de Zaragoza, Cantabria y Granada, tiene como objetivo favorecer la investigación en alimentación infantil y la formación de profesionales sanitarios.
La Fundación Ordesa, que se creó en 2012, es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a mejorar la calidad de vida y la nutrición infantil. Cada año distribuye 400.000 euros en ayudas económicas. A lo largo de estos quince años ha repartido 4,2 millones de euros entre más de 150 proyectos.
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