Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Una invitación al optimismo

La situación actual de la ciencia en España, por desgracia, no deja margen para muchas alegrías. Precisamente por ello es obligado recibir con un aplauso la recuperación de una cartera dedicada a la I+D+I dentro del Gobierno formado por Pedro Sánchez.

Si bien lo que cuenta son las políticas que aplique un Ejecutivo, por encima de la configuración que tenga, es una invitación al optimismo contar en la mesa del Consejo de Ministros con un responsable de Ciencia, Universidades e Innovación; alguien que dialogue de tú a tú con el resto de titulares ministeriales y que defienda, desde la primera línea política, la necesaria apuesta española por el conocimiento, relegada en los últimos años pese al crecimiento económico.

Lucha contra las pseudociencias

Que además el elegido para el puesto sea Pedro Duque es otro motivo para la ilusión. Su profesión de astronauta ha acaparado todo el impacto inicial, es comprensible; confío además en que su merecida popularidad contribuya a dar visibilidad a su acción de gobierno. Pero sería un error olvidar otros avales que garantizan su preparación para un cargo tan complejo y exigente, entre otros, su vinculación con la universidad pública, su experiencia emprendedora o su compromiso en la lucha contra las pseudociencias.

Se enfrenta el nuevo ministro a retos grandes en una legislatura corta. Es un buen momento para repasar algunas de las cuestiones prioritarias a las que deberá enfrentarse, tanto presupuestarias, como normativas y estructurales. España invierte ahora en I+D el 1,19 por ciento de su PIB (dato de 2016, último disponible), lejos de la media Europea, a la que se acercó más que nunca en los años previos a la crisis.

 

Cristina Garmendia, presidenta de Cotec

 

A estas alturas -aunque algunas voces indicaban hace no tanto lo contrario- es ya imposible alcanzar el 2 por ciento de inversión en 2020, como se pretendió en su día. Lo que sí está en manos de Duque es revertir la caída sostenida que arrastramos hace años, recuperando la inversión pública y estimulando la privada.

La inversión en I+D+I de la Administración Central (ministerios más organismos públicos) cayó en España más de un 60 por ciento por ciento entre 2009 y 2017 (de 8.476 millones de euros a 3.040). Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, heredados del Gobierno anterior, recogen un aumento del 8,3 por ciento.

Ejecución y burocracia

Es un buen punto de partida para Duque, no cabe duda, pero solo será real si su equipo logra mejorar la actual tasa de ejecución en el apartado de créditos, el 60 por ciento de todo el presupuesto disponible para I+D+I (del que solo se ejecutó un 18 por ciento en 2017); si al menos mantiene la tasa de ejecución de las subvenciones (89 por ciento); y si logra a la vez encontrar soluciones a los bloqueos burocráticos que el Ministerio de Hacienda acostumbra a plantear al gasto de los Organismos Públicos de Investigación y Universidades.

En cuanto a la inversión privada, histórica asignatura pendiente de la inversión española en I+D+I, particularmente afectada por la crisis, no es responsable confiar en que multiplique de manera espontánea sus esfuerzos. Es obligación del Ejecutivo, con el ministerio de Duque a la cabeza, proponer estímulos, reformas e incentivos que alienten ese necesario esfuerzo inversor, para absorber la oferta crediticia.

CSIC, CDTI y Agencia de Investigación

Al margen de ese doble reto inversor quiero destacar dos medidas pendientes que requerirán de Duque más voluntad política y capacidad de negociación que disponibilidad de presupuesto. En primer lugar, es tarea pendiente la redacción de los futuros estatutos del CSIC, el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación, amenazados por la ley 40/2015. Debería asegurarse y, si es posible, reforzarse su autonomía.

En segundo lugar, y esto va en línea con una de las prioridades destacadas por el propio presidente Sánchez para su mandato, es imprescindible recuperar políticas de recursos humanos que reviertan el actual envejecimiento de las plantillas de investigación.

El reto es grande, el plazo es corto, pero todo esfuerzo merece la pena, porque sin una decidida apuesta por el conocimiento, el futuro del país seguirá estando hipotecado. Mucha suerte a Duque en su tarea.

The post Una invitación al optimismo appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2Kq1O5F